Publicidad
El nuevo balance del ministro del Interior sobre graves hechos de violencia ratifica fracaso político en el manejo de la crisis PAÍS

El nuevo balance del ministro del Interior sobre graves hechos de violencia ratifica fracaso político en el manejo de la crisis

Andrés Chadwick, quien ha sido duramente criticado por su manejo de la crisis, calificó los hechos como “extraordinariamente violentos y agresivos”, sin apuntar al fondo de los sucesos que han motivado el hondo malestar ciudadano. En una vocería, donde no aceptó preguntas de la prensa, el ministro dio un desolador recuento marcado por la muerte de 2 mujeres en un supermercado saqueado e incendiado en San Bernardo, aunque la cifra de víctimas fatales ya ascendería a 4. También hay dos heridos graves por una patrulla en Puente Alto-La Pintana, en el primer hecho de violencia que involucra a los militares en toque de queda, y 103 eventos graves de violencia a nivel nacional.


Recién a las 11 de la mañana La Moneda dio un balance de la noche de furia registrada no solo en Santiago sino en todo el país. El encargado de entregar el desolador recuento fue el ministro del Interior Andrés Chadwick en el Salón Azul de La Moneda, flanqueado por su colega de Defensa Alberto Espina y el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla.

Chadwick, quien ha sido duramente criticado por su manejo de la crisis, que han reflejado toda la ausencia de control político, calificó los hechos como “extraordinariamente violentos y agresivos”, sin apuntar al fondo de los hechos que han motivado el hondo malestar ciudadano. “Es una situación grave de delincuencia y vandalismo. Se puede discrepar, puede haber manifestaciones, pero no podemos aceptar el vandalismo y la violencia”, añadió en una intervención donde no aceptó preguntas de la prensa.

Las cifras del balance de las últimas 24 horas son dramáticas, pese al estado de emergencia y el toque de queda que rige en Santiago y al que se sumaron la región de Valparaíso, la provincia de Concepción (ambas con toque de queda), más las comunas de Coquimbo, La Serena y Rancagua. Hubo 50 eventos “graves de violencia producidos durante la noche y madrugada” y a nivel país fueron otros 53, informó el jefe de gabinete.

Pero más fuerte que eso, Chadwick reveló que hay dos mujeres fallecidas en un saqueo e incendio de un supermercado en San Bernardo y en un control de patrulla militar en el límite Puente Alto-La Pintana dos civiles resultaron heridos a bala y se encuentran graves, en lo que representa el primer hecho de sangre en los que están involucrados militares que están en la calle.

Al respecto, el jefe de Defensa Nacional, general Javier Iturriaga, entregó más detalles del incidente. “Ocurrió a las 4 de la mañana en una situación de saqueo de supermercado, la patrulla está presentando declaración a la Fiscalía”, dijo.

El recuento de víctimas fatales podía subir a 4, considerando otro muerto registrado en el supermercado Lider de Matucana con Mapocho, donde encontraron un cuerpo calcinado, y una cuarta víctima. “Se investiga el caso de un ciudadano colombiano que anoche llegó fallecido con múltiples heridas de bala al Hospital San Borja”, informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Las duras cifras

El balance entregado por Chadwick también suma 7 buses incendiados en la Región Metropolitana y otras 8 estaciones de Metro vandalizadas. Asimismo, los detenidos en las últimas 24 horas son 625 y por infracción al toque de queda son 244. Hay 52 carabineros lesionados en la RM y 10 en regiones. Además, 7.941 efectivos de las FFAA y Carabineros están en la calle  y hay denuncias de 5 civiles lesionados en Santiago y 10 en regiones.

Próximos pasos

En el plano político, confirmó que en la tarde se reunirá con los presidentes del Senado y la Cámara y el titular de la Corte Suprema, en busca de empujar una salida institucional al tema.

Mientras el Gobierno no dio a conocer medidas  concretas sobre qué ocurrirá en las próximas horas o para enfrentar la semana que viene, el general Iturriaga dejó en suspenso si se prorrogará por esta noche el toque de queda en Santiago, Chacabuco y las comunas de Puente Alto y San Bernardo. “Esperamos que a la noche no sea necesario volver a decretarlo”, dijo el jefe uniformado.

Publicidad

Tendencias