Publicidad
Derecha saca al pizarrón al FA y el PC por voto sobre proyecto para recortar número de parlamentarios PAÍS

Derecha saca al pizarrón al FA y el PC por voto sobre proyecto para recortar número de parlamentarios

La Cámara acordó por unanimidad que las mociones sobre rebaja de dieta parlamentaria se agruparán en una sola iniciativa. Lo mismo ocurrirá con las propuestas sobre rebaja de número de legisladores, un punto donde no estuvieron los votos de la izquierda, que lo considera un binominal encubierto.


En la Cámara de Diputados fue una jornada marcada por la sesión especial convocada para recibir al ministro del Interior Andrés Chadwick, para analizar la grave situación de emergencia que vive el país.

Pero también hubo espacio para revisar otros temas como la decisión de la Comisión de Constitución de refundir los proyectos sobre rebaja de la dieta parlamentaria en uno solo, al igual que las mociones sobre reducción del número de diputados, dos ideas que han cobrado vigencia tras la molestia contra los privilegios de los políticos expresada en las calles en este estallido social.

En primer lugar, la decisión de agrupar los proyectos de recorte de dieta parlamentaria fue aprobada por unanimidad de 131 votos. En tanto, la votación sobre rebaja de número de parlamentarios tuvo un grado de polémica porque los diputados del Partido Comunista y del Frente Amplio se opusieron a agrupar estos proyectos, dado que consideran que la fórmula en definitiva busca volver a un binominal encubierto. De todos modos, finalmente fue aprobado por 105 votos a favor y 20 en contra.

Tras la votación, la diputada RN Paulina Núñez emplazó al FA y el PC. “¿Con miedo a competir? Llegó la hora de la verdad el FA y el PC los únicos partidos que se oponen a rebaja de cantidad de parlamentarios”, escribió en Twitter.

En tanto, su colega Luis Pardo (RN) aseguró que los “diputados del Partido Comunista y del Frente Amplio rechazan discutir los proyectos de ley para reducir la cantidad de parlamentarios. Necesitamos mejorar el congreso y la calidad del trabajo legislativo, además de reducir las dietas y altos sueldos de la administración pública”.

Con esta votación, ambos proyectos vuelven a la Comisión de Constitución para avanzar en su tramitación, ahora como una sola iniciativa cada uno.

Publicidad

Tendencias