Publicidad
Evidencias de torturas en subterráneo de estación Baquedano moviliza INDH a presentar acciones legales PAÍS

Evidencias de torturas en subterráneo de estación Baquedano moviliza INDH a presentar acciones legales

El director del INDH, Sergio Micco, confirmó que funcionarios de la entidad se presentaron en el lugar junto a un juez y efectivos de la PDI para recabar información, encontrando distintos tipos de hallazgos por lo que evalúan presentar acciones legales por el delito de apremios ilegítimos en las próximas horas.


La denuncia sobre que la estación del metro Baquedano habría sido usado como centro de detención clandestina y de torturas incendió redes sociales y se propagó como un reguero de pólvora. Los comentarios comenzaron a viralizarse y hasta que movilizó al Instituto Nacional de Derechos Humanos.

El director del INDH, Sergio Micco, confirmó que funcionarios de la entidad se presentaron en el lugar el junto a un juez y efectivos de la PDI para recabar información, encontrando distintos tipos de hallazgos por lo que que presentaron un recurso de amparo y evalúan presentar acciones legales por el delito de apremios ilegítimos en las próximas horas.

Las denuncias irían dirigidas a agentes del Estado que habrían cometido dichas torturas en el marco de las protestas en el centro de Santiago.

Micco precisó que la Policía de Investigaciones (PDI) está a cargo de la investigación y que la responsabilidad de establecer la existencia del delito corresponde al Ministerio Público.

Desde el mundo político han manifestado su rechazo a esta noticia. La diputada del partido Comunes, Camila Rojas, señaló a través de su cuenta de Twitter que «en la comisaría de la estación Baquedano se encontró sangre y amarras. Los jueces del 7mo Juzgado de Garantía dan cuenta de que se torturó. No puede quedar impune, no lo vamos a permitir».

En tanto, la ex candidata presidencial del Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez, pidió a través de la misma red social la renuncia del ministro del Interior, Andrés Chadwick. «INDH denuncia torturas, sí, torturas en la Estación Baquedano. Simplemente inaceptable. El Ministro del Interior @andreschadwickp debe renunciar hoy».

En tanto, el jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve, manifestó que la denuncia de torturas en una estación de Metro es gravísima, por lo que llamó al Gobierno a aclarar la situación.

«El hecho es gravísimo, las detenciones ilegales y las torturas ocurren en dictadura, no en democracia. El Presidente y el Ministro del Interior tienen que hacerse responsables de aclarar estos hechos ante el país y garantizar a los chilenos que el estado de excepción no implica violación a los derechos humanos».

Además, Monsalve dijo que concordarán «con la oposición una comisión investigadora para investigar estos hechos» y además dijo que solicitará a la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, el envío de observadores dado que el INDH no está dando abasto para la cantidad de denuncias.

 

 

Publicidad

Tendencias