Publicidad
Designan fiscal especial para investigar violaciones de derechos humanos por parte de agentes del Estado PAÍS

Designan fiscal especial para investigar violaciones de derechos humanos por parte de agentes del Estado

La designada por la Fiscalía Sur es la fiscal Paulina Díaz Obilinovic, quien será la encargada de investigar las denuncias en las comunas de San Miguel, Puente Alto, Pirque, San José del Maipo, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, Lo Espejo, San Ramón, El Bosque, La Pintana, La Cisterna, Lo Espejo y La Granja.


El Ministerio Público dio a conocer su decisión de designar a un fiscal especial para investigar las violaciones a los derechos humanos por parte de funcionarios militares y policiales en el marco del estallido social que se ha tomado las calles del país.

La designada por la Fiscalía Sur es la fiscal Paulina Díaz Obilinovic.

Díaz será la encargada de investigar las denuncias en las comunas de San Miguel, Puente Alto, Pirque, San José del Maipo, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, Lo Espejo, San Ramón, El Bosque, La Pintana, La Cisterna, Lo Espejo y La Granja.

El reporte actualizado del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) da cuenta de 2.138 personas detenidas, 376 heridas y 5 muertes por agentes del Estado.

En tanto, el director del INDH, Sergio Micco, anunció que presentaron cinco querellas, en los que se pide investigar «si se cometieron homicidios por parte de fuerzas policiales y armadas».

Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó a ambas partes, y apuntó al «uso excesivo de fuerza por parte de las fuerzas de seguridad como también los actos violentos cometidos por civiles que se han registrado desde el viernes de la semana pasada en Chile».

«La Comisión urge al Estado chileno y todas las partes involucradas entablar un diálogo efectivo e inclusivo para abordar las demandas legítimas de la población en el marco democrático del Estado de Derecho», agregaron.

Publicidad

Tendencias