Publicidad
Mañalich escucha la voz de la calle y se abre a fijar precios de los medicamentos más caros PAÍS

Mañalich escucha la voz de la calle y se abre a fijar precios de los medicamentos más caros

“Los medicamentos son parte elemental de la seguridad social y este es uno de los temas más sensibles para la  ciudadanía”, asumió el titular del Minsal.


Los reclamos ciudadanos por más igualdad siguen haciendo eco en el Gobierno, al punto que el ministro de Salud, Jaime Mañalich se mostró partidario de fijar precios para los medicamentos de marca original que son los más caros para la población.

Entrevistado en Radio Pauta, el secretario de Estado señaló que «estoy llegando al convencimiento que la única manera va a ser fijar precios» y “esto requiere una ley y estamos recién reflexionando cómo hacerlo».

La fórmula apuntaría a los medicamentos de marca original sujetos a patente, vale decir aquellos que no pueden ser copiados, por lo tanto no se pueden generar bioequivalentes y tienen un precio altamente superior al resto de la región. “Los medicamentos de marca, con patente, en Argentina valen 70% (menos) de lo que valen acá”, indicó.

Luego, en Canal 13, el titular de Minsal profundizó en la idea señalando que “tengo la intuición, la idea, de que para esa banda de medicamentos de marca, con patente todavía vigente, la unica manera de bajar los precios es con una banda de precios y una fijación de precios”.

“Los medicamentos son parte elemental de la seguridad social y este es uno de los temas más sensibles para la  ciudadanía”, asumió.

El tema del precio de los medicamentos es uno de los que está en la mesa de la demanda ciudadana, pero en la agenda social presentada el martes por el Presidente no hubo alusión al tema.

Cabe recordar que dicho plan presentado por el Mandatario contempla la creación de un seguro que cubra parte del gasto en medicamentos de las familias chilenas, no cubierto por programas como el GES o la Ley Ricarte Soto y la ampliación del convenio del Fonasa con farmacias para reducir el precio de los medicamentos, lo que beneficiará a más de 12 millones de personas.

Publicidad

Tendencias