Publicidad
Con firmas DC, oposición presentó acusación constitucional contra Chadwick PAÍS Foto: Eugenia Subiabre

Con firmas DC, oposición presentó acusación constitucional contra Chadwick

El diputado Diego Ibáñez (FA) explicó que la acusación está dividida en dos capítulos, el primero, «una grave vulneración a la constitución y a la leyes porque el ministro no ejerció todas sus facultades para defender el derecho fundamental a la vida, a la integridad física y síquica de los chilenos».


Este miércoles, la oposición hizo la presentación de una acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, recurso que contó con el apoyo de la Democracia Cristiana (DC).

Sin embargo, el diputado Gabriel Ascencio dejó en suspenso el apoyo en la Sala de la Cámara. «La discusión va a seguir siendo materia de estudio dentro de la bancada».

«El ánimo dentro de la bancada es apoyar la acusación llegado el momento. Pero nosotros tenemos una dificultad: nosotros no tenemos texto, salvo lo que ha salido por la prensa, entonces los diputados quieren saber cuáles son las dos grandes causales y si hay razón constitucional que permitiría aprobar esa acusación”, aseguró. Aun “no tenemos una decisión al respecto», dijo Ascencio.

Respecto a la presentación del libelo, el diputado del Frente Amplio (FA) Diego Ibáñez, sostuvo que «hemos tenido un debate profundo desde el conjunto de la oposición y hemos decidido colectivamente con iniciar un proceso de acusación constitucional contra el exministro Andrés Chadwick, imputando responsabilidades en torno a los hechos de violencia, de vulneraciones y de graves violaciones a los Derechos Humanos».

El parlamentario explicó que la acusación está dividida en dos capítulos, el primero, «una grave vulneración a la constitución y a la leyes porque el ministro no ejerció todas sus facultades para defender el derecho fundamental a la vida, a la integridad física y síquica de los chilenos».

La segunda parte es porque «se han sobrepasado los límites que la propia constitución establece, violando otros derechos fundamentales, como la inviolabilidad del hogar, la libertad personal y por cierto que no se ha respetado el debido proceso».

Publicidad

Tendencias