lunes, 13 de julio de 2020 Actualizado a las 04:21

PAÍS

Presidente Piñera anuncia que no se realiza la APEC ni la COP25 y con ello se hunde su estrategia de posicionamiento internacional

por 30 octubre, 2019

Presidente Piñera anuncia que no se realiza la APEC ni la COP25 y con ello se hunde su estrategia de posicionamiento internacional

Crédito: Agencia UNO

"Nuestro Gobierno, con profundo dolor, porque este es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre APEC, que estaba programada para el mes de noviembre, y tampoco la cumbre de la COP, que estaba programada para el mes de diciembre", comunicó el Mandatario en un punto de prensa desde el Palacio de la Moneda, junto al canciller Teodoro Ribera y la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt. La decisión de cancelar la organización de ambas cumbres representa un duro golpe para el liderazgo internacional de Piñera, quien había puesto todas sus fichas en su posicionamiento como líder medioambiental. En tanto, la cumbre de la APEC era una importante vitrina para Chile, considerando que en esta cita los presidentes de Estados Unidos y China suscribirían el acuerdo para poner fin a la guerra comercial. La decisión del Gobierno “es un fuerte golpe a la política exterior, pero no es una sorpresa, la realidad se ha impuesto”, comentó el presidente del PPD y excanciller Heraldo Muñoz.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un duro golpe ha recibido la gestión del Presidente Sebastián Piñera en su estrategia de posicionarse internacionalmente. El jefe de Estado anunció esta mañana la suspensión de la APEC y la COP25, ante la grave situación de protestas masivas que han sacudido al país desde el 18 de octubre y que -hasta el momento- no da señales de mermar.

"Nuestro Gobierno, con profundo dolor, porque este es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre APEC, que estaba programada para el mes de noviembre, y tampoco la cumbre de la COP, que estaba programada para el mes de diciembre", comunicó el Mandatario en un punto de prensa desde el Palacio de la Moneda, junto al canciller Teodoro Ribera y  la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

La decisión de suspender la organización de ambas cumbres representa un duro golpe para el liderazgo internacional de Piñera. La cumbre de la APEC era una importante vitrina para Chile, considerando que en esta cita los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y su par chino Xi Jinping suscribirían el acuerdo para comenzar a poner fin a la guerra comercial que han librado en los últimos meses ambas superpotencias. Sin embargo, las noticias desde Chile provocaron inquietud en los líderes internacionales, al punto que ayer el presidente ruso Vladimir Putin anunció que se bajaba de la APEC.

En tanto, la COP representaba para Piñera un escaparate para posicionarse como un líder verde a nivel global, y de hecho con miras a esta cumbre el Presidente activó un fuerte  despliegue medioambiental durante la última Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre pasado.

Sin embargo, el Presidente sostuvo que la decisión se tomó "en un sabio principio de sentido común. Cuando un padre tiene problemas debe privilegiar a su familia por sobre otras opciones, siempre un presidente debe poner a sus compatriotas por sobre de otras".

"Sentimos y lamentamos profundamente los problemas e inconvenientes que esta decisión va a significar tanto para la APEC como para la COP, pero como Presidente de todos los chilenos, tengo que siempre que poner los problemas, los intereses de los chilenos, sus necesidades (…) primero en la fila", agregó el Mandatario.

Para el Mandatario, la primera prioridad es "restablecer el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social, segundo, impulsar con toda la fuerza la agenda social para responder a las principales demandas de los ciudadanos y tercero, impulsar un amplio y profundo proceso diálogo y acuerdos".

Por otra parte, el Presidente ratificó su "total y absoluto compromiso" con la APEC, tomando que 73% de las exportaciones del país son hechas a otras naciones pertenecientes a esta organización, la más grande del mundo en materia de libre comercio. "Más de 40 mil empresas chilenas participan en el comercio exterior, y generan más de 2,8 millones de empleos, que son necesarios para las familias chilenas".

“Un fuerte golpe a la política exterior”

La decisión del Gobierno “es un fuerte golpe a la política exterior, pero no es una sorpresa, una cosa son los deseos y otra es la realidad y como la situación del orden público no ha mejorado sustancialmente y no se ha restablecido la paz social, la realidad se ha impuesto”, comentó el presidente del PPD, Heraldo Muñoz a CNN Chile.

Según el excanciller, la decisión va en la senda correcta dado que “la ciudadanía no hubiera entendido en una situación tan delicada como la actual la destinación de recursos para estos eventos, considerando las prioridades sociales donde deberíamos poner todos los recursos”.

Para el timonel del Partido Radical, Carlos Maldonado, la cancelación de ambas cumbres representa el “fin al sueño de liderazgo internacional de Piñera”. “Ahora es imprescindible que Gobierno tenga sensatez de abrirse a profundizar "agenda social" Impuesto al patrimonio, separación proyecto pensiones, fin de la reintegración, serían buen inicio”, comentó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV