Publicidad
Los conflictos que rodean al ex subsecretario de Prevención del Delito y que podría asumir como alcalde de Lo Barnechea PAÍS

Los conflictos que rodean al ex subsecretario de Prevención del Delito y que podría asumir como alcalde de Lo Barnechea

Lira es un hombre cercano al ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, lo que lo convierte en uno de los «protegidos» en el Palacio de la Moneda. Pero sus antecedentes lo mantienen en el ojo del huracán, debido a su vínculo con los negocios irregulares del ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba. Y es que Ditec –empresa en la que Lira tiene activa vinculación– es una concesionaria de autos de lujo, representante en Chile de Land Rover, Volvo, Jaguar y Porsche, la cual vendió más de cien vehículos a los militares, adquisiciones que hoy investiga el Ministerio Público.


La llegada del ex alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara (RN), a la Intendencia Metropolitana para sustituir a Karla Rubilar, ha dejado abierta la vacante para el cargo de máxima autoridad de la comuna del sector oriente de Santiago.

Son varias las opciones que se manejan. Serán los concejales quienes, en concejo excepcional, decidan finalmente quién será el sucesor de Guevara. Uno de posibles nombres es Cristóbal Lira (UDI), quien fue elegido como concejal con el 15,73% de los votos.

Lira es un hombre cercano al ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, lo que lo convierte en uno de los «protegidos» en el Palacio de la Moneda. Pero sus antecedentes lo mantienen en el ojo del huracán, debido a su vínculo con los negocios irregulares del ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba.

Y es que Ditec –empresa en la que Lira tiene activa vinculación– es una concesionaria de autos de lujo, representante en Chile de Land Rover, Volvo, Jaguar y Porsche, la cual vendió más de cien vehículos a los militares, adquisiciones que hoy investiga el Ministerio Público.

Un reportaje de El Mostrador señala que la vinculación pública de Lira con uno de los negocios de Fuente-Alba, entre los años 2010 y 2012, fechas en las que el hoy asesor cumplía funciones de subsecretario de Prevención del Delito en la primera administración piñerista, activó un fuerte “control de daños” en La Moneda para blindar al hombre de confianza del ex ministro del Interior.

En mayo pasado, el fiscal José Morales realizó un allanamiento e incautación de elementos probatorios, previa orden judicial, la cual le fue otorgada.

Además, Lira, al menos hasta el mes de abril (última información actualizada) mantenía su rol como «coordinador de políticas públicas intersectoriales» del Ministerio del Interior, en un acuerdo que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019, con un honorario mensual de $ 2.898.000.

Ahora bien, de acuerdo a lo establecido en el artículo 62° de la ley 18.695, ante la renuncia de un alcalde, los concejales deberán votar entre ellos -en una sesión especial convocada para estos efectos- la designación del jefe comunal, el cual deberá ser electo por mayoría absoluta. En caso de que la mayoría absoluta no se logre, se repetirían los comicios solo con las dos mejores votaciones.

En caso de que ninguno de los dos concejales consiga la mayoría, «será considerado alcalde aquel de los dos concejales que hubiera obtenido mayor número de preferencias ciudadanas en la elección municipal respectiva».

Es decir, en un caso hipotético en el que Cristóbal Lira consiga una de las dos mejores votaciones, y no se consiga la mayoría absoluta, el socio de Ditec se convertiría en la nueva autoridad municipal de Lo Barnechea, teniendo que ir a declarar en la arista Ditec.

Publicidad

Tendencias