Publicidad

Crisis social pasa la cuenta a Piñera y presidenciables en la encuesta Criteria

La cifra de aprobación del Mandatario se desplomó a un 16%, en un sondeo marcado por el estallido social. Pero la crítica evaluación de la ciudadanía en medio de la crisis también se traspasó a los presidenciables, Joaquín Lavín (UDI), Beatriz Sánchez y José Antonio Kast.


El estallido social ha pasado la cuenta no sólo al Presidente Sebastián Piñera, que está en el nivel más bajo de su aprobación, sino también a los potenciales presidenciables, según reveló la encuesta Agenda Ciudadana de Criteria aplicada entre el 25 y el 29 de octubre.

La cifra de aprobación del Mandatario fue de apenas un 16%, bajando desde el 33% de septiembre, mientras que el rechazo subió 23 puntos, a 78%. El Gobierno tiene cifras aún más negativas, y sólo un 13% aprueba su gestión y un 82% la rechaza.

El 16% de Piñera no sólo es el indicador más bajo del Presidente en su actual gestión, sino también coincide con el peor momento del mandato de Michelle Bachelet.

“Las significativas bajas en la aprobación al Presidente y al gobierno, a lo que se le suma el alza en la desaprobación a su mandato, son indicativas de la alta responsabilidad que la ciudadanía le adjudica al gobierno en la gestión de la crisis”, indica la encuestadora.

De hecho, entre las razones de desaprobación de Piñera propias de la actual crisis están el mal manejo del conflicto, “medidas parche” y militarización.

Baja de presidenciables

La crítica evaluación de la ciudadanía en medio de la crisis también se traspasó a los presidenciables. El alcalde de Las Condes Joaquín Lavín (UDI) sigue liderando las preferencias (14%), pero con una baja de 3 puntos respecto a la medición anterior.  La excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez (10%), con un descenso de 4 puntos en comparación al mes precedente, y tercero José Antonio Kast (9%), el líder del Partido Republicano, que baja 3 puntos.

En la medición asomaron por primera vez el empresario Leonardo Farkas, el presidente del PPD Heraldo Muñoz, el exvocero de Gobierno Francisco Vidal y la actual ministra secretaria general de Gobierno, Karla Rubilar, todos con 2%.

De acuerdo a Criteria, “las preferencias presidenciales espontáneas tendieron a castigar a los líderes más visibles y a elevar en un 300% la no preferencia que pasó de 8% a 25% en un mes”.

79% cree que movilizaciones tendrán consecuencias positivas

Respecto a las movilizaciones sociales, un 79% cree que tendrán consecuencias positivas y que las cosas van a estar mejor en el país. Sin embargo, “todos los conceptos evidencian grandes expectativas de cambios positivos, pero acompañadas de alto escepticismo en cuanto a sus resultados”, sostiene la consultora.

Asimismo, la revuelta de octubre además volvió a instalar el pesimismo. La apreciación sobre que el país retrocede sube 17 puntos porcentuales llegando a 49%. En tanto, la percepción de avance bajó 8 puntos llegando sólo a un 11% de los encuestados.

Respecto a la situación económica. Un 41% considera que la situación económica actual de Chile es mala, y en la proyección a 12 meses, la cifra de quienes creen que empeorará (21%) supera a los que creen que mejorará (20%).

Asimismo, el 65% de los consultados afirma que el voto debe ser obligatorio, un tema que se ha instalado con fuerza en medio de esta crisis.

Publicidad

Tendencias