miércoles, 20 de noviembre de 2019 Actualizado a las 07:29

PAÍS

Ad portas de convertirse en ley proyecto que protege humedales urbanos

por 7 noviembre, 2019

Ad portas de convertirse en ley proyecto que protege humedales urbanos
El informe de la Comisión Mixta que zanjó las diferencias entre ambas Cámaras, tuvo el respaldo unánime de la Sala. Durante la sesión se reconoció la importancia de la inactiva y se felicitó a los precursores de la moción.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Transversalmente fue destacada la importancia de avanzar en la protección de los humedales, en su contexto medioambiental y social, en concordancia con el crecimiento de las ciudades, lo que fue reflejado con la votación unánime de la Sala, que respaldo (por 38 votos a favor) el informe de la Comisión Mixta que zanjó las diferencias entre ambas Cámaras sobre el proyecto que reconoce a los humedales urbanos como ecosistemas de la ciudad al servicio de los ciudadanos, incorporándolos en la Ley General de Urbanismo y Construcciones y de Bases del Medio Ambiente.

Ahora resta la ratificación de la Cámara de Diputados para que el texto pueda convertirse en ley.

Con todo, la Mixta acordó, entre otros, disminuir de 1 año a 6 meses el plazo para dictar el reglamento previsto; la solicitud de reconocimiento de la calidad de humedal urbano podrá reclamarse, dentro de 30 días; todo instrumento de planificación territorial deberá incluir los humedales urbanos existentes en cada escala territorial en calidad de área de protección de valor natural, para efectos de establecer las condiciones bajo las que deberán otorgarse los permisos de urbanizaciones o construcciones que se desarrollen en ellos; y desestimó la indicación del Ejecutivo que proponía exceptuar de la aplicación de la ley para infraestructura de conectividad.

Los parlamentarios valoraron el avance y el acuerdo transversal alcanzado, al tiempo de felicitar a los precursores de la moción, encabezados por el senador Alfonso De Urresti. A juicio de la Sala, es fundamental la importancia de reconocer y conservar los humedales y varios legisladores aludieron a las experiencias de sus propias regiones y llamaron a que los municipios puedan cumplir correctamente el rol que tendrán en su preservación. 

Todos estos argumentos vinieron de la mano de los senadores Carlos Bianchi, Isabel Allende, David Sandoval, Carolina Goic, Víctor Pérez Varela, José Miguel Insulza, Ximena Órdenes, Rafael Prohens, Francisco Chahuán, Adriana Muñoz y Alfonso de Urresti, quien reconoció que el texto fue animado por la Red de Humedales de Valdivia.

Al término del despacho, la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt , valoró el avance, que va en sintonía con el Plan Nacional de Protrección de Humedales, implementado por el Ejecutivo.  

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV