Publicidad
Karla Rubilar a casi 3 semanas del inicio del estallido: «Yo creo que Carabineros está al límite» PAÍS Crédito: Agencia UNO

Karla Rubilar a casi 3 semanas del inicio del estallido: «Yo creo que Carabineros está al límite»

«Para plantear que hay violaciones sistemáticas a los derechos humanos eso significa que hubo una orden y eso quiero ser categórica, no ha ocurrido», aseguró la vocera de Gobierno.


«Yo creo que Carabineros está al límite». Con esa frase, la vocera de Gobierno Karla Rubilar evaluó el accionar policial al ser consultada si en la policía uniformada están «sobrepasados» en el manejo de las manifestaciones.

Entrevistada en TVN, la ministra señaló que tras estas casi tres semanas de protestas, en Carabineros “están cansados» y han enfrentado dificultades para controlar las manifestaciones, como ocurrió ayer en Providencia.

La portavoz añadió que las condiciones del sector donde ocurrieron los incidentes, con calles más estrechas y alta circulación de peatones y vehículos dificultó el accionar de Carabineros que enfrentan –según dijo- a “grupos bastante organizados, hemos visto imágenes cómo se realinean con pitos y avanzan en bloque».

Consultada por los abusos policiales, indicó que todas las denuncias por violaciones a los derechos humanos serán investigadas.

«Para plantear que hay violaciones sistemáticas a los derechos humanos eso significa que hubo una orden y eso quiero ser categórica, no ha ocurrido», aseguró Rubilar.

“Siempre las instrucciones que se dan por parte del Estado son respetar los derechos humanos, y hay protocolos del uso de la fuerza y eso es lo que se tiene que respetar. Lo que nos ha pasado es que algunos no cumplieron esos protocolos (…) Cada uno de los funcionarios de Carabineros que se salen del protocolo y cometen abuso tiene que ser condenados con la mayor fuerza», sentenció.

Publicidad

Tendencias