Publicidad
“Hoy día el Presidente es el problema”: senadores de oposición emplazan a Piñera para dar una solución política a la crisis PAÍS

“Hoy día el Presidente es el problema”: senadores de oposición emplazan a Piñera para dar una solución política a la crisis

Sin embargo, ante las críticas generadas por la convocatoria que hizo ayer el Presidente Sebastián Piñera a la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, salió a defender la instancia, remarcando que en la instancia las autoridades civiles «pueden participar muy por sobre los militares».


Desde la oposición nuevamente cuestionaron la agenda anti crisis del Gobierno, sobre todo tras la presentación de la agenda de seguridad y la citación del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) e insistieron en que “la solución debe ser política y la convocatoria a un plebiscito sobre una Nueva Constitución es fundamental”.

Según el jefe de bancada PPD, Guido Girardi, “hoy día el Presidente es el problema que tiene Chile. Frente a una mayoría que espera respuestas, él no entrega ninguna respuesta”.

De acuerdo a Girardi, la opción de La Moneda por el Cosena y una agenda de seguridad demuestra que “el Presidente sigue en la lógica del estamos en guerra, y debe ser la única persona que cree que Chile está en guerra”.

“Piñera sigue con el mismo discurso de las primeras horas del estallido social, pensando que puede aplacar esta crisis mediante la fuerza. Esto es no entender o no querer dar se cuenta del profundo malestar que hoy se expresa por parte de la ciudadanía”, señaló el senador por la Región Metropolitana.

A su turno, la jefa de bancada DC Yasna Provoste, sostuvo que “el Gobierno se queda atrás tratando de defender el negocio”, por lo que lo instó a atender las demandas de la ciudadanía.

“Presidente escuche y súmese a la agenda de un plebiscito ahora. No continúe con la agenda represora”, indicó, apelando a que el Gobierno abra la opción de un proceso constituyente.

Provoste dijo que “el Gobierno se queda atrás en esta materia, porque ya los municipios han convocado a consultas ciudadanas y se queda atrás cuando la oposición plantea en el Congreso la opción de un plebiscito. Y creemos que esa es la vía de alcanzar la paz social. Por lo mismo, se debe fijar un plazo para que el parlamento tramite esta iniciativa de plebiscito y establezcamos una fecha pronta para que los chilenos se puedan pronunciar”.

La defensa de La Moneda

Sin embargo, ante las críticas generadas por la convocatoria que hizo ayer el Presidente Sebastián Piñera a la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, salió a defender la instancia.

«Nosotros hoy tenemos una institución que es el Cosena que lo que busca es llamar a todas las instituciones que tiene algo que opinar en materia de seguridad para ver qué nos pasó, que estamos haciendo hoy y cómo vamos hacia adelante y ahí están representados todos los poderes del Estado», afirmó Rubilar, quien remarcó que en la instancia las autoridades civiles «pueden participar muy por sobre los militares».

A juicio de la portavoz de La Moneda, «en materia de seguridad necesitamos una mirada de Estado y no puede ser la de un Gobierno en particular y es por eso el Presidente cita al Cosena para poder escucharlos a todos y ver cómo mejoramos el tema de seguridad en un ambiente extremadamente complejo como el que hemos vivido. Esa es la señal, como el Presidente escucha a las diferentes instituciones el Estado que tienen algo que decir en materia de seguridad».

Publicidad

Tendencias