Publicidad
Plebiscito constituyente se define este lunes en Comisión de Constitución PAÍS

Plebiscito constituyente se define este lunes en Comisión de Constitución

Dentro de los textos refundidos se encuentra la reforma al capítulo XV y la propuesta para fijar un plebiscito para el próximo 15 de diciembre, tal como han propuesto diputados de la oposición.


La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votará este lunes una serie de proyectos refundidos referentes al proceso de la nueva Constitución, el plebiscito constituyente y los mecanismos para crear la nueva carta magna. La sesión que comenzará a las 16.30 y hasta su total despacho.

Dentro de los textos refundidos se encuentra la reforma al capítulo XV y la propuesta para fijar un plebiscito para el próximo 15 de diciembre, tal como han propuesto diputados de la oposición.

La vicepresidenta de la Cámara, diputada Loreto Carvajal fue una de las parlamentarias firmantes de la propuesta para fijar una fecha concreta para la realización de un plebiscito e hizo un llamado al Gobierno para avanzar prontamente en un proceso constituyente.

“Hemos emplazado al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para que dé curso a tener una nueva Constitución e iniciar un proceso constituyente, para cuyos efectos hemos presentado una indicación para poner una fecha cierta para que el pueblo se pronuncie si quiere o no una nueva Constitución y bajo qué mecanismo la quiere hacer, si a través de la Asamblea Constituyente o a través del Congreso Pleno”, sostuvo la parlamentaria en sus redes sociales.

Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez agregó que esta es una demanda urgente y se debe dar una señal clara sobre el cambio a la Constitución, una de las principales demandas de la ciudadanía movilizada.

“Creemos necesario emplazarlos para que se retome el proceso constituyente que dejó la ex Presidenta Bachelet, y para ello hemos presentado una indicación que creemos que es indispensable para responder a los requerimientos de la ciudadanía movilizada y es que quiere un plebiscito ahora para que diga si quiere o no una nueva Constitución”, sostuvo el diputado.

La sesión de la Comisión de Constitución está citada para las 16.30 horas de este lunes 11 de noviembre, en la Sala de Lectura de la sede en Santiago del Congreso Nacional.

Publicidad

Tendencias