Publicidad
El paso en falso de Rozas: filtran audio a carabineros en el que promete que “a nadie voy a dar de baja por procedimiento policial» PAÍS

El paso en falso de Rozas: filtran audio a carabineros en el que promete que “a nadie voy a dar de baja por procedimiento policial»

«En la medida que estemos unidos, como ahora y como siempre, nadie nos podrá hacer daño», sentenció el jefe de la policía uniformada en un mensaje a la tropa, filtrado durante esta jornada. Carabineros dio explicaciones, señalando que el general director no se aparta del respeto al debido proceso, pero desde la oposición sacaron la voz pidiendo su renuncia. El Gobierno, por su parte, le dio un espaldarazo, poniendo acento en que Rozas dejó en claro que todo el apoyo es “dentro del ámbito legal”. “Por lo tanto, no se aparta el general director de lo que ha sido la doctrina institucional de Carabineros y lo que le ha pedido el Presidente y el ministerio del Interior permanentemente a la institución”, dijo el subsecretario Rodrigo Ubilla [ACTUALIZADA]


Este miércoles, comenzó a viralizarse un audio en el que el general director de Carabineros, Mario Rozas, aseguraba a un grupo de uniformados que nadie sería dado de baja si es acusado de cometer violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social.

En el audio, Rozas dice que «hay algunas cosas que le quiero decir. Tienen todo el apoyo, todo el respaldo de este general director. Como lo demuestro».

Posteriormente se escucha que «a nadie voy a dar de baja por procedimiento policial. Aunque me obliguen, no lo voy a hacer», según informó radio ADN.

Escuche el audio apretando play

Tras las palabras de Rozas, los uniformados aplaudieron.

«En la medida que estemos unidos, como ahora y como siempre, nadie nos podrá hacer daño», sentenció.

El mismo medio confirmó con el Gobierno la veracidad del audio.

La versión de Carabineros

Ante las constantes preguntas de la prensa, Carabineros informó que el audio «corresponde a una retreta o conversación que sostuvo el General Director en la Escuela de Suboficiales con personal que regresaba de madrugada, de su servicio, después de una extensa jornada de restablecer el orden público quebrantado».

Según su versión, los dichos de Rozas «aluden al debido proceso, principio legal que asiste a todos los chilenos y al que se ha apelado en casos de denuncias de eventuales excesos o errores que pudiese haber cometido algún funcionario en el ejercicio de sus labores profesionales».

Finalmente, reiteran que no amparan «la comisión de delitos ni la impunidad. Así ha sido demostrado y expresado en múltiples oportunidades por el Mando, en cuanto a la necesidad de esperar y respetar que los procesos judiciales y los sumarios administrativos finalicen y establezcan las respectivas certezas, antes de disponer eventuales medidas».

Exigen la renuncia de Rozas

Antes de la filtración del audio, desde el Frente Amplio ya exigían la renuncia de Mario Rozas debido a los «numerosos casos de violaciones a los DD.HH.» que se han cometido durante las casi 4 semanas de la crisis social en el país.

Ahora, desde Convergencia Social, indican que rechazan «las declaraciones del General Director de Carabineros Mario Rozas. Su compromiso tiene que ser con la justicia y las víctimas, no con quienes violen los DDHH del pueblo».

«La prioridad de Carabineros hoy es defender la impunidad dentro de sus filas, no la seguridad de nuestras vidas», agregan.

La diputada de Comunes, Claudia Mix, dijo que «esto traspasa todos los límites, el gobierno debe pedir la renuncia al general Rozas d inmediato. Si quiere bajar la tensión política social debe dar garantías y frenar los abusos. Mantener a Rozas es avalar la violencia».

«Recordamos que nadie está por sobre la ley y que no permitiremos impunidad para quienes han violado DDHH, por eso que pedimos la renuncia del gral», dijeron desde Revolución Democrática.

En tanto, el exministro de Desarrollo Social de Michelle Bachelet, Marcos Barraza, indicó a través de Twitter que «lo que dice y hace el General Rozas es desobediencia al poder civil y explícita negación del estado de derecho. ¿Qué espera el Presidente @sebastianpinera para pedir su inmediata renuncia?».

La diputada Camila Vallejo (PC), se preguntó: «Qué confianza podemos tener en los sumarios que esta llevando a cabo carabineros si Mario Rozas ya ha tomado una resolución previa?».

Su par, Karol Cariola, agregó que «las palabras del General Director confunden ¿Ampara la impunidad frente a delitos cometidos por su tropa? El compromiso con DDHH y la justicia debe ser absoluto».

El espaldarazo del Gobierno

Sin embargo, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió al tema en La Moneda, poniendo el foco en la segunda parte de la declaración de Rozas donde señala que el apoyo es “dentro del ámbito legal”.

“No se aparta el general director de lo que ha sido la doctrina institucional de Carabineros y lo que le ha pedido el Presidente y el ministerio del Interior permanentemente a la institución”, indicó la autoridad de Gobierno.

Publicidad

Tendencias