Publicidad
La frenética agenda de Piñera luego del errático mensaje presidencial del martes PAÍS Crédito: https://prensa.presidencia.cl/

La frenética agenda de Piñera luego del errático mensaje presidencial del martes

El Mandatario se reúne a esta hora con ministros y subsecretarios, cerrando una jornada cargada de reuniones, donde desfilaron por La Moneda los ex DC de Progresismo con Progreso, liderados por Mariana Aylwin y Juan José Santa Cruz, además de representantes del mundo pyme y de iglesias, entre otros. También asistieron con organizaciones ligadas a los temas de infancia, entre ellas la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, la abogada que en Quito enrostró a la administración Piñera las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes el Estado en esta crisis.


Al Presidente Sebastián Piñera se le ha criticado su manejo de la crisis política y social que ya va en su cuarta semana en el país, sobre todo tras el extraño mensaje del martes en la noche donde abogó por tres acuerdos, por la paz, por la justicia y por una nueva Constitución. Por eso tras varias días de ausencia pública, esta jornada el Mandatario decidió mostrar protagonismo y sobrecargó la agenda con una serie de reuniones con organizaciones políticas, sociales y del mundo empresarial, para finalizar con una reunión ampliada con ministros y subsecretarios que se desarrolla a esta hora en el palacio de Gobierno.

En La Moneda la palabra que ha prevalecido es “paz”, y así quedó refrendado en un tuit que lanzó el Presidente durante la jornada. “Chilenas y chilenos de buena voluntad: Unamos nuestras voluntades y corazones para lograr un #AcuerdoPorLaPaz y contra la violencia. Un acuerdo x un Chile +justo y un Acuerdo por una #NuevaConstitución. Hoy nuestro país nos pide y exige unidad, grandeza, generosidad y patriotismo”, escribió el mandatario en la red social.

El objetivo de la reunión con los ministros y subsecretarios es alinear las filas, mientras en paralelo el Gobierno conversa con la oposición para conseguir una salida en torno a los grandes acuerdos propuestos ayer, donde el punto central sigue siendo la exigencia de la oposición de la Asamblea Constituyente.

Por Palacio desfilaron integrantes del grupo Progresismo con Progreso, con personeros como los ex DC Mariana Aylwin y Juan José Santa Cruz, o la investigadora del CEP Sylvia Eyzaguirre. Entre ello, estuvo el ex presidente de Metro, Clemente Pérez, ya célebre por su frase “esto no prendió” con la que intentó bajarle le perfil a las evasiones masivas de los secundarios en el ferrocarril subterráneo que derivaron en este estallido social que tiene a Piñera contra las cuerdas. En la reunión estuvo presente el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

“La mayoría de nosotros no votó por el Presidente Piñera, sin embargo, creemos que estamos en un momento en que tenemos que unirnos para que el país pueda encauzarse en una opción de paz, que puedan bajarse los ánimos agresivos, que hay una condena decisiva a la violencia y que podamos recuperar la unidad entre todos los chilenos. Creemos que hay que dar gestos de unidad y eso es lo que quisimos hacer hoy», afirmó la ex ministra Mariana Aylwin

Luego vino el turno de representantes del mundo empresarial, como los representantes de la Multigremial, Asech, Propyme, Cámara Nacional de Comercio, Fenabus y el gremio de los panaderos, entre otros.

También recibió a representantes de organizaciones de la sociedad civil, y con miembros de distintas ONG y representantes de distintas iglesias.  La agenda además contempló a organizaciones ligadas al tema infancia, entre ellas la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, la abogada que ante la Comisiòn Interamericana de Derechos Hunanos en Quito enrostró a la administración Piñera  las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes el Estado en esta crisis.

Publicidad

Tendencias