Publicidad
RN apura tranco al Gobierno y tiende puente a la oposición unida: plantea plebiscito de entrada, convención constituyente y reformas sociales profundas en pensiones, salario mínimo, salud y CAE PAÍS Crédito: Agencia UNO

RN apura tranco al Gobierno y tiende puente a la oposición unida: plantea plebiscito de entrada, convención constituyente y reformas sociales profundas en pensiones, salario mínimo, salud y CAE

A través de una declaración pública de cinco puntos, la Comisión Política Extraordinaria de Renovación Nacional corrió el cerco de lo ofrecido hasta ahora por el Gobierno en materia de Nueva Constitución y puso sobre la mesa la fórmula de una Convención Constitucional, con plebiscitos de entrada y de salida, buscando un acercamiento con la postura de la oposición. “Se requiere un pronto acuerdo, se han perdido cuatro semanas”, expresó el ente que además demandó “acelerar y robustecer la Agenda Social”, dando cuenta que lo ofrecido por el Ejecutivo hasta ahora es claramente insuficiente. “Solicitamos -a lo menos- modificaciones contundentes en pensiones, salud, medicamentos, salario mínimo y CAE”, y además “cárcel a quienes cometan delitos de cuello y corbata”.


La Comisión Política Extraordinaria de Renovación Nacional dio un paso concreto en la búsqueda de acuerdos para salir de la crisis política y social y puso sobre la mesa una fórmula para avanzar hacia la Nueva Constitución que va más allá de lo ofrecido hasta ahora el Gobierno. Al mismo tiempo, exhortó al Ejecutivo abrir la billetera para “reformas sociales profundas” y responder así a las demandas de la ciudadanía.

“Se requiere un pronto acuerdo, se han perdido cuatro semanas”, expresa a través de una declaración pública de cinco puntos esta comisión del partido -que no incluye en todo caso a los parlamentarios de la tienda.

En el texto, la Comisión Política Extraordinaria no sólo se muestran claramente partidarios de una nueva Constitución, sino también plantean como “vía de solución” la fórmula de una Convención Constitucional, con plebiscitos de entrada y de salida.

“Tal como nos ha caracterizado, estamos disponibles para tratar y estudiar los mecanismos existentes para su generación”, señala la declaración que en definitiva corre el cerco a la propuesta del Gobierno que hasta la fecha solo se ha jugado por la idea de un Congreso Constituyente, radicando en el actual Parlamento el diseño de una nueva Carta Magna.

La apuesta de RN -que representa una fórmula mixta entre el Congreso y representantes de la sociedad civil y que ya fue esbozada en días anteriores por el senador Manuel José Ossandón- permite un mayor acercamiento con la oposición, que se ha jugado en forma unitaria por la tesis de la Asamblea Constituyente.

Junto al tema constitucional el otro tema prioritario en la declaración de RN es la necesidad de “acelerar y robustecer la Agenda Social”, dando cuenta que lo ofrecido por el Gobierno es claramente insuficiente.

“El gobierno debe gastar lo necesario para realizar reformas profundas en materia social, ya que por los ahorros de hoy hará que los gastos sean más costosos en el futuro. En ese sentido, solicitamos -a lo menos- modificaciones contundentes en pensiones, salud, medicamentos, salario mínimo y CAE. Necesitamos avanzar a una sociedad más solidaria, no puede la dogmática del libre mercado seguir impidiendo una sociedad más justa y se debe lograr crecimiento económico y generación de empleo de la mano de políticas sociales”, señala la declaración.

Igualmente, plantean la necesidad de una política anti abusos, otra de las demandas más requeridas por la calle, señalando que “la gente no quiere una sociedad estatista, busca participar de los frutos de una sociedad libre y, sobre todo, poner fin a los abusos, condenando con cárcel a quienes cometan delitos de cuello y corbata”.

En lo que puede entender como una directa apelación tanto a la oposición como a sus socios de la UDI, la Comisión Política extraordinaria de RN insta a “un verdadero acuerdo nacional”, y hacemos un “llamado expreso a las fuerzas políticas extremas a abandonar sus trincheras y dogmas”.

Finalmente, la entidad señala que acordó “efectuar un trabajo intensivo de participación ciudadana con nuestra militancia, para que en cada comuna se realicen cabildos comunales, de acuerdo con lo que se instruya desde la secretaría general del partido” y da todos su respaldo a la conducción de Mario Desbordes, presidente de la colectividad, “quien ha actuado con la prudencia, tolerancia y flexibilidad que la situación amerita, con la intención republicana de generar los consensos y acuerdos que Chile necesita”.

 

Publicidad

Tendencias