Publicidad
Se acaba el tiempo: RN y DC entregan plazos perentorios para llegar a acuerdos PAÍS Crédito: Agencia UNO

Se acaba el tiempo: RN y DC entregan plazos perentorios para llegar a acuerdos

En ambos lados del arco político tomaron nota de los graves hechos de violencia registrado el martes y asumieron que deben actuar con urgencia para canalizar una salida institucional a la crisis. Así lo planteó el presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, advirtió que “estamos sobregirados en el tiempo” y aseguró que se deben lograr acuerdos políticos «hoy o mañana». En la Democracia Cristiana recogieron el guante y el presidente de la Falange, Fuad Chahin, admitió también que “se acabó el tiempo” y anunció que “la DC va a trabajar en las próximas 24 horas en un acuerdo” para iniciar el camino a una Nueva Constitución. Desde el Senado también reivindicaron la oportunidad de llegar a acuerdos.  “Los tiempos comienzan a agotarse”, reconoció el senador PPD Ricardo Lagos Weber.


Luego de la extraña intervención presidencial y los graves incidentes del martes en la noche, tanto en el oficialismo como en la oposición coincidieron en que los tiempos para una salida política de la crisis se están acortando en momentos en que el país ya está en la cuarta semana desde el inicio del estallido social.

Así lo dejó en claro el presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, quien aseguró que se deben lograr acuerdos políticos «hoy o mañana».

«Estamos sobregirados en el tiempo. Creo que esto tiene que ser hoy o mañana a más tardar y espero que los violentistas, que van a seguir intentando derribar la democracia -hoy estoy seguro que van a intentar algo más, mañana no es un día fácil-, no lo logren, lleguemos a acuerdo rápido», aseveró el diputado.

Desbordes admitió que en la reunión de ayer en La Moneda, el Presidente Piñera tuvo sobre la mesa la posibilidad de decretar el estado de emergencia estuvo sobre la mesa, sin embargo el desistir de esa medida permite allanar el piso para una negociación. «Si había estado de excepción, hoy no tendríamos conversaciones y negociaciones», sostuvo el timonel de un partido que se ha caracterizado en esta crisis por su rol en búsqueda de una salida.

Y estas negociaciones, según Desbordes, deben apuntar a “reformas sociales potentes, una agenda de orden público, y un itinerario constitucional que deje conforme a todos, a la mayor cantidad de gente posible, de manera de que tengamos un horizonte claro respecto a cuándo habría una nueva Constitución y que ese proceso pase por conversar con la ciudadanía, por escuchar a la ciudadanía y porque finalmente la ciudadanía, al término del proceso, sea la que ratifique o no todo lo obrado”.

El compromiso de la DC

En la Democracia Cristiana recogieron el guante y el presidente de la Falange, Fuad Chahin admitió también que “se acabó el tiempo”.

Por eso, acompañado por el jefe de bancada de diputados del partido, Gabriel Ascencio, y el titular de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Matías Walker, Chahin anunció que “la DC va a trabajar en las próximas 24 horas en un acuerdo” para iniciar el camino a una Nueva Constitución.

«Vamos a cobrar la palabra al Presidente en el sentido de alcanzar los acuerdos nacionales para alcanzar la paz y hacer los cambios que nuestro país necesita. Vamos a intensificar todas las conversaciones con Chile Vamos y el Gobierno Todos tenemos que poner de nuestra parte y de ceder en nuestras posturas «, aseguró Fuad Chahin.

“Nosotros recogemos el guante como partido y con el resto de la oposición (…) estamos disponibles para ese acuerdo aquí y ahora, hoy si es necesario como lo han dicho otros líderes. Chile demanda y exige que nos pongamos de acuerdo», dijo por su parte Ascencio.

El foco principal estará en “una nueva Constitución política, que sea capaz de interpretar los sueños y anhelos que nuestro país requiere”, y cuyo mecanismo –de acuerdo a la fórmula aprobada en forma unánime por toda la oposición- pasa por una Asamblea Constituyente.

Por su parte, Walker aseguró que en la comisión de Constitución «nosotros vamos a sesionar en la comisión todas las horas necesarias, ya aprobamos siete proyectos de reforma constitucional y eso es lo que nos permite hoy a convocar a concordar este mecanismo».

La disposición del Senado

Desde el Senado también reivindicaron la oportunidad de llegar a acuerdos.  “Los tiempos comienzan a agotarse”, admitió el senador PPD Ricardo Lagos Weber, quien manifestó que “tenemos la responsabilidad de acordar una salida institucional. Son millones de compatriotas que nos exigen que estemos a la altura de la grave crisis social que nos afecta”.

Por su parte, el vicepresidente de la Corporación, Alfonso De Urresti (PS), manifestó que “estamos disponibles para buscar una salida a esta crisis” y recordó que “el Presidente Piñera tiene en la mesa una propuesta de los partidos de la oposición” en alusión a la declaración conjunta en pro de una Asamblea Constituyente.

Desde el oficialismo, en tanto, el senador RN Francisco Chahuán planteó que “lideraremos desde el Congreso la búsqueda de un acuerdo amplio que permita marginar y condenar la violencia, generando un acuerdo social y político. Hay que defender el estado de derecho, privilegiando siempre el diálogo, con todas las herramientas que entrega la ley. El momento de la acción llegó”.

Publicidad

Tendencias