jueves, 12 de diciembre de 2019 Actualizado a las 14:28

PAÍS

La explicación del Servel para tomar distancia de la consulta municipal sobre una nueva Constitución

por 14 noviembre, 2019

La explicación del Servel para tomar distancia de la consulta municipal sobre una nueva Constitución
Desde el Servicio Electoral explicaron que "de acuerdo con la normativa legal, (...) el Servel sólo puede organizar elecciones, plebiscitos nacionales y plebiscitos comunales y no está facultado para organizar, supervisar ni participar en consultas ciudadanas, las que, de acuerdo con la Ley de Municipalidades, son instrumentos de participación ciudadana que dependen en su completa ejecución y son de responsabilidad de la Municipalidad respectiva".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A través de un comunicado, el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer los motivos por los cuales tomaron distancia de la consulta constitucional organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) que se realizará el próximo 7 de diciembre.

En ese sentido, explicaron que "de acuerdo con la normativa legal, (...) el Servel sólo puede organizar elecciones, plebiscitos nacionales y plebiscitos comunales y no está facultado para organizar, supervisar ni participar en consultas ciudadanas, las que, de acuerdo con la Ley de Municipalidades, son instrumentos de participación ciudadana que dependen en su completa ejecución y son de responsabilidad de la Municipalidad respectiva".

La declaración pública añade que ese obstáculo "fue expresamente reconocido por los representantes de la AChM, quienes así lo declararon, manifestando su intención de acceder a algunas orientaciones y antecedentes de conocimiento del Servicio Electoral".

"Y en el ánimo de colaborar, en la misma reunión se intercambiaron opiniones, datos y antecedentes que forman parte de la experiencia y del conocimiento del Servel, y se comprometió la entrega de toda la información pública de procesos electorales anteriores", agregaron.

Entre ellos, la AChM accederá a "los padrones electorales generados con ocasión de las elecciones 2017, el listado de locales de votación utilizados en el pasado proceso eleccionario y otras informaciones".

Añaden que "la ley sólo permite al Servel emitirlos en caso de una elección, plebiscito nacional o plebiscito comunal vinculante, situación que no ocurre en este caso, en el que estamos ante una consulta ciudadana municipal no vinculante", ni tampoco del registro electoral, "cuyos datos son reservados e incluso se sanciona a quien le da publicidad".

En ese sentido, "sólo podemos proporcionar el último padrón electoral público, que es el utilizado en la votación de las elecciones 2017 y que considera a quienes estaban habilitados para sufragar en esa fecha".

Consulta ciudadana es "absolutamente legal"

El vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpín, aseguró que la Contraloría no ve complicaciones para que 330 alcaldías del país organicen una consulta nacional para respecto a la creación de una nueva Constitución y el mecanismo para elaborarla.

Delpín, alcalde de La Granja, explicó a Emol que "nosotros como municipios hemos tenido una serie de reuniones con instituciones viendo lo que es la organización de nuestra consulta ciudadana respecto de la nueva Constitución y los mecanismos".

"Hoy nos hemos reunido con el Contralor General de la República y le hemos consultado su opinión y orientación sobre esta consulta y él nos ha dicho que es absolutamente legal, que está dentro de las facultades de los municipios poder hacer consultas. En ese sentido, nos ha pedido que las preguntas estén muy bien hechas y que sean también de carácter local", dijo el alcalde.

"Eso lo hemos trabajado, estamos muy preocupados de hacer preguntas que estén bien redactadas y que no llamen a la confusión y que también tengamos preguntas de carácter local y eso también está considerado, cuando le preguntemos a las comunidades sobre cuáles son los problemas sociales más inmediatos", agregó la autoridad municipal.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV