Publicidad
Encuestas a días del acuerdo político revelan marcada preferencia ciudadana por el mecanismo de Convención Constitucional PAÍS Crédito: Agencia Uno

Encuestas a días del acuerdo político revelan marcada preferencia ciudadana por el mecanismo de Convención Constitucional

Las encuestas Cadem y la Pulso Ciudadano de Activa Research revelaron que la opción por contar con una nueva Constitución es ampliamente mayoritaria. En cuanto a los mecanismos, un 63,5 % votaría por la opción de Convención Constitucional y un 24,4 % se inclina por la Convención Mixta Constitucional (integrada también por parlamentarios), de acuerdo al sondeo Pulso Ciudadano. En cuanto al futuro de la movilización ciudadana, un 56% está a favor de que continúen las marchas, indica Cadem [ACTUALIZADA]


A días del acuerdo constitucional firmado en el Congreso por partidos políticos del oficialismo y la oposición, dos encuestas –la semanal de Cadem y la Pulso Ciudadano de Activa Research– revelaron el abrumador respaldo de la ciudadanía a la necesidad de una nueva Constitución y el respaldo mayoritario por el mecanismo de Convención Constitucional, vale decir una entidad integrada solo por delegado especialmente electos para la ocasión, sin participación de parlamentarios.

La opción por contar con una nueva Constitución es ampliamente mayoritaria. De acuerdo a Cadem, el 82% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución. Mientras, en Pulso Ciudadano revela que un 82,3% de la población está muy de acuerdo/de acuerdo con este punto.

En detalle, según Cadem, quiénes más se oponen a una Nueva Constitución son aquellos que se identifican con la centroderecha o derecha (42%), en cambio, 98% de aquellos que se identifican con la centroizquierda o izquierda lo respaldan, junto con el 86% de independientes y 79% de centro.

En cuanto a los mecanismos, en Cadem revelan que un 60% prefiere que la Constitución sea cambiada sólo por ciudadanos electos (Convención Constitucional) y 35% por mitad ciudadanos y mitad parlamentarios (Convención mixta Constitucional).

En tanto, en un escenario de abril 2020, un 81,1 % votaría por la opción Sí de cambiar la Constitución, revela Pulso Ciudadano. Entre quienes optan por esta alternativa, un 63,5 % votaría por la opción de Convención Constitucional. Un 24,4 % votaría por la opción de Convención Mixta Constitucional.

La opción por una Convención Constitucional, sin participación de congresistas, es mayoritaria en el grupo más joven de la sociedad, añade Cadem. 69% de la gente entre 18 a 34 años está por cambiar la Constitución sólo por ciudadanos electos, en cambio en los mayores de 55 años esa preferencia cae al 48%.

Siempre según Cadem, otras diferencias significativas se dan entre aquellos que se identifican con la derecha, donde el 67% prefiere el mix ciudadanos y parlamentarios mientras que los identificados con la izquierda el 77% opta por la opción de sólo ciudadanos electos.

En cuanto a las expectativas que genera este cambio constitucional, en Pulso Ciudadano, un 65,6% está muy de acuerdo/de acuerdo con que la nueva Constitución ayudará a superar la crisis, mientras que el 14,6 % se encuentra en muy en desacuerdo/desacuerdo con esta afirmación.

De acuerdo a Cadem, un 56% está de acuerdo con que continúen las movilizaciones y marchas. Solo un 41% está en desacuerdo.

La firma del pacto

En cuanto al pacto suscrito por los partidos políticos en la madrugada del viernes en el Congreso Nacional en Santiago, un 67% evalúa “bien o muy bien” el acuerdo constituyente solo un 28% como “mal o muy mal”, indica Cadem.

En este contexto, la misma encuesta señala que un 58% está en desacuerdo con que el Partido Comunista se haya restado del acuerdo constitucional, un 30% está de acuerdo.

De acuerdo a los números de Activa Research, un 57,5% de la población está muy de acuerdo/de acuerdo con el “Acuerdo Por la Paz Social y nueva Constitución. Un 34,7 % sostiene que dicho pacto satisface las demandas ciudadanas y sociales que dieron origen a las movilizaciones y protestas.

Este mismo sondeo indica que un 70,6% considera que este Acuerdo por la Paz Social y la nueva Constitución no terminará con las manifestaciones pacíficas de la ciudadanía (el 20,0% que sí lo hará). Mientras que un 71,5% considera que este Acuerdo no terminará con las manifestaciones violentas y actos delictuales (18,7% que sí lo hará).

Plebiscito y quórum

En otros datos aportados por Cadem, respecto el plebiscito de entrada, programado para abril de 2020, 83% está de acuerdo y sólo 14% en desacuerdo. Asimismo, 57% está de acuerdo con que el quórum para cambiar la Constitución sea de 2/3.

De acuerdo a Activa Research, un 64,8% está muy de acuerdo /de acuerdo con el plebiscito de entrada, y un 81,2% de la población está muy de acuerdo/de acuerdo con el sistema de plebiscito de salida.

En el sondeo Pulso Ciudadano, sólo a aquellos que se encuentran muy de acuerdo/de acuerdo con este cambio, se les preguntó acerca de las razones que surgen para realizar este cambio, dentro de las que se mencionan: para mejorar la desigualdad entre los ciudadanos (59,6%), para mejorar la salud, educación y pensiones (54,6%), para terminar con la Constitución aprobada en Dictadura (54,1%), para tener una mayor justicia social (49,2%) y para tener un nuevo pacto social entre ciudadanos y Estado (47,2%).

Aprobación de Piñera

De acuerdo a Cadem, en la segunda semana de noviembre, la aprobación al Presidente Sebastián Piñera llega a 17% (+2pts), mientras que su desaprobación alcanza 77% (-2pts), sin cambios significativos con respecto a la semana pasada.

En tanto, Activa Research señala que Piñera alcanza, en este periodo de evaluación, un 9,6% de aprobación de su gestión, mientras el nivel de desaprobación es de un 85,0%.

La evaluación de las instituciones

Cadem también hizo una evaluación de las instituciones. La PDI alcanza este mes 57% de aprobación, sufriendo una caída muy significativa de 23pts. Le sigue Carabineros con 38%, también con un retroceso de 23 pts.

En relación a las instituciones políticas, el Frente Amplio se mantiene estable en 28%, seguido ahora por Chile Vamos con 25%, que sufre también una caída significativa de 11pts. Más atrás aparece la Oposición (Ex Nueva Mayoría) con 18% (-4pts), y el Congreso (17%, -2pts).

En Pulso Ciudadano, el 94,4% considera muy buena/buena el desempeño de los Bomberos durante la crisis que ha vivido el país, le sigue la ciudadanía con un 55,4%, organizaciones civiles con un 36,4%, la Policía de Investigaciones (PDI) 29,0% y el Instituto de derechos Humanos (INDH) con un 26,9%.

Dentro de los peores evaluados se encuentra el Gobierno (60,7% muy mala/ mala), el Congreso y Parlamentarios (56,3% muy mala/mala), los Carabineros de Chile (54,4% mala/muy mala) y los Ministros (54,0% muy mala/mala).

Publicidad

Tendencias