Publicidad
Huenchumilla analiza la figura presidencial a un mes del inicio del estallido: “Creo que Piñera no ha hecho una autocrítica” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Huenchumilla analiza la figura presidencial a un mes del inicio del estallido: “Creo que Piñera no ha hecho una autocrítica”

En su análisis del estallido social que partió el 18 de octubre, el senador DC apuntó al Ejecutivo y en especial a la figura presidencial. El legislador falangista cuestionó la “receta” con la que el Mandatario abordó la crisis, señalando que “la sociedad del abuso es la que está detrás de la movilización y no es algo que se soluciona con la fuerza. Cuando se aborda un problema político con las armas, sucede lo que estamos viendo”. El senador también consideró insuficiente la Agenda Social que impulsa el Gobierno, asegurando que “no basta con bonos, tenemos que ir al fondo de la discusión”.


El Presidente Sebastián Piñera ha estado en el ojo del huracán en este mes que lleva el estallido social en Chile. Con su popularidad en el suelo, con un evidente cambio de libreto forzado en su programa de Gobierno, y relegado a roles secundarios en el histórico acuerdo constitucional, desde el oficialismo y la oposición han intentado analizar qué ocurre con la figura de un Mandatario que tiene su capital político en la «bancarrota».

Uno de estos análisis corrió por cuenta del senador DC Francisco Huenchumilla, quien en TV Senado, sostuvo que “el gobernante debe tener la capacidad para decir por qué llegamos a esto y creo que el Presidente no ha hecho una autocrítica. La clase dominante no ha estado a la altura”.

Asimismo, el legislador falangista cuestionó la “receta” con la que el Mandatario ha abordado la crisis, señalando que los énfasis del Mandatario provocaron una escalada de violencia en las calles.

“La sociedad del abuso es la que está detrás de la movilización y no es algo que se soluciona con la fuerza. Cuando se aborda un problema político con las armas, sucede lo que estamos viendo”, agregó.

Huenchumilla también consideró insuficiente la Agenda Social que impulsa el Gobierno, y que fue presentada hace un par de semanas como parte de un plan para contener la crisis. “No basta con bonos, tenemos que ir al fondo de la discusión”, advirtió el parlamentario.

Respecto a la Nueva Constitución, Huenchumilla valoró un Plebiscito vinculante, pero advirtió que la Constitución “no es una varita mágica”. “(La crisis) se destraba mediante el diálogo”, remarcó.

“En Chile las reglas del juego nunca se han hecho con la gente. Es la soberanía popular la que debe definir cuáles serán las reglas del juego”, finalizó.

Publicidad

Tendencias