jueves, 12 de diciembre de 2019 Actualizado a las 11:47

PAÍS

Quintana tras liberación del acta del Cosena: “Yo creo que el Gobierno está arrepentido de haber hecho esa convocatoria”

por 19 noviembre, 2019

Quintana tras liberación del acta del Cosena: “Yo creo que el Gobierno está arrepentido de haber hecho esa convocatoria”

Crédito: Agencia UNO

El presidente del Senado, Jaime Quintana, quien había pedido hacer pública el acta, cuestionó la tardanza, señalando que “cuesta entender por qué tomó más de dos semanas para poder liberar estas actas, porque se podría haber hecho al día siguiente”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Recién doce días después de concretada la controvertida reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), La Moneda liberó un acta de 8 páginas con el relato –no textual- de lo que se habló en la cita liderada por el Presidente Sebastián Piñera el pasado jueves 7 de noviembre.

El presidente del Senado, Jaime Quintana, quien había pedido hacer pública el acta, cuestionó la tardanza, señalando que “cuesta entender por qué tomo más de dos semanas para poder liberar estas actas, porque se podría haber hecho al día siguiente”.

“Yo creo que el Gobierno quería evitarse un problema y entregarla de manera desfasada para no generar una discusión al respecto”, indicó respecto a la cita en donde participaron los jefes de las ramas de las FF.AA. y Carabineros, los presidentes de la Cámara y la Corte Suprema y el contralor Jorge Bermúdez.

La cita estuvo marcada por las críticas públicas de Quintana, y de su par de la Cámara de Diputados, Iván Flores, a lo innecesario de la convocatoria, y los reparos que planteó en la cita el contralor, enfocados sobre todo en el concepto de seguridad nacional invocado por el Mandatario para justificar la reunión.

“Cada uno podrá sacar sus conclusiones respecto de lo que se señaló en esa oportunidad al Ejecutivo. Yo creo que el Gobierno está arrepentido de haber hecho una convocatoria al Cosena, no se daban las condiciones ni se cumplían los requisitos constitucionales tal como se señala ahí”, añadió.

Según el presidente del Senado, “hay cosas que han ayudado a la crisis como el acuerdo constitucional de  la madrugada del viernes y hay cosas que no han prestado ninguna utilidad a la crisis como fue la convocatoria al Cosena”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV