Publicidad
Correos de Chile y Fundación Socialdemócrata proponen instaurar el voto por correo para mayores de 70 años PAÍS

Correos de Chile y Fundación Socialdemócrata proponen instaurar el voto por correo para mayores de 70 años

Al respecto, el presidente de la Fundación Socialdemócrata, Juan Eduardo Faúndez, señaló que “debemos abrir y mejorar las instancias de participación, el voto por correo a adultos mayores y personas postradas colabora en que en el proceso de construcción del nuevo Chile están efectivamente todos(as)”.


El Sindicato de Correos de Chile (Sindajep), en conjunto con la Fundación Socialdemócrata, propusieron la alternativa de voto por correo para las personas mayores de 70 años  y personas postradas o sin posibilidad
de movilidad en votaciones de carácter nacional.

El objetivo de esta medida es «dignificarlos y acercar la democracia a todos y todas aquellas personas que así lo requieran. Ello implicará de algunas modificaciones legales como ley de votaciones populares y escrutinios», señalaron en un comunicado.

Al respecto, el presidente de la Fundación Socialdemócrata, Juan Eduardo Faúndez, señaló que “debemos abrir y mejorar las instancias de participación, el voto por correo a adultos mayores y personas postradas colabora en que en el proceso de construcción del nuevo Chile están efectivamente todos(as)”.

Por su parte, Juan Arcos presidente del sindicato de correos SINDAJEP sostuvo que “correos está preparado para asumir un desafío de estas características y que una empresa estatal, como lo es Correos de Chile, debe ser parte en fortalecer la democracia y participación”.

Esta modalidad de votación no es ajena a la empresa ni es una innovación, sino que muchos países entre ellos Argentina, España, EEUU, Italia, por -nombrar algunos- lo hacen, es más, cuando esos ciudadanos de aquellos países votan y viven en Chile, lo hacen a través de Correos de Chile (Como por ejemplo España).

Datos

En la declaración, las organizaciones sostienen que actualmente son reveladores de lo que estamos afirmando, por cuanto según los antecedentes del Servel en las Municipales del año 2016 de un total de inscritos: 14.121.316
personas, votaron: 4.926.935 (34,89%). Asimismo en la última Presidencial del año 2017 en la primera vuelta de un total inscritos: 14.347.288 votaron 6.703.327 (46,72%), en la segunda vuelta del total inscritos: 14.347.288, votaron 7.032.878 (49,02%). El Padrón del año 2017 para los mayores de 70 años ascendió a 1.620.738.

«Como revelan las cifras existe un alto porcentaje de personas mayores que podrían tener acceso al voto, por medio de facilitar su participación a través de la empresa de Correos de Chile, instaurando la posibilidad del voto para estas personas mediante un sistema que estuviera a cargo de la mayor empresa pública de logística del país».

Finalmente, señalan que » la reinstalación del voto obligatorio -al cual suscriben ambas organizaciones- hará que esta propuesta tenga mayor relevancia, dado la vuelta a la República con la instalación de deberes democráticos y el consiguiente deber del Estado de promover la mayor participación de todas y todos sus ciudadanos».

Publicidad

Tendencias