Publicidad
Universidad de Chile: en Derecho votan por deponer la toma iniciada el martes PAÍS

Universidad de Chile: en Derecho votan por deponer la toma iniciada el martes

La Facultad había calificado la ocupación como “un acto de fuerza que interrumpe nuestro trabajo donde desarrollamos los Encuentros Universitarios Locales para el debate constitucional y puede interferir en el trabajo tan valioso y urgente de la Defensoría Jurídica» en medio del estallido social.


Los alumnos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile rechazaron la toma iniciada el pasado martes, por lo que se espera que en las próximas horas el edificio de Pío Nono sea entregado a las autoridades académicas.

A través de una votación online, 1.198 estudiantes (62,9%) se manifestaron en contra de la ocupación, mientras 707 (37,1%) estuvieron por validar la toma. El claustro total de esta facultad de la Casa de Bello asciende a 3.376 alumnos, por que la participación en este escrutinio alcanzó al 57,6% del universo.

La toma se inició el martes en una asamblea en la que participaron alrededor de 120 estudiantes. Luego, alrededor de las 18:15 horas, un grupo de hombres y mujeres con el rostro cubierto ingresó al edificio por calle Santa María de forma no autorizada, trepando las rejas, informaron en Derecho.

La Facultad había calificado la ocupación como “un acto de fuerza que interrumpe nuestro trabajo donde desarrollamos los Encuentros Universitarios Locales para el debate constitucional y puede interferir en el trabajo tan valioso y urgente de la Defensoría Jurídica, como también las funciones que hemos podido realizar para garantizar la provisión continuada del servicio de la educación pública al que estamos obligados”.

Académicos de la Facultad, como Fernando Atria, también rechazaron la ocupación. Vía Twitter, el destacado abogado constitucionalista declaró que “la Facultad ha cumplido su deber público, en lo suyo: la Defensoría UChile, abriendo espacios de discusión constituyente, etc. Pero esta toma causará un daño extremo. Ojalá prime la razón y el edificio sea devuelto ahora!”.

Durante el período del estallido social, la facultad recordó que ha abierto sus espacios para realizar diversas actividades de los distintos estamentos, reuniones cabildos, exposición del trabajo de la Defensoría y otras actividades acordadas con el Centro de Estudiantes (CED) todas encaminadas a la apertura completa de la Facultad, señaló un comunicado de la unidad académica.

Con la votación para bajar la toma, el Tricel debe entregar los resultados de forma oficial para que el Centro de Estudiantes dé por levantada la toma y proceda a la entrega del edificio.

Publicidad

Tendencias