Publicidad

Ministro Larraín anuncia creación de comité técnico asesor en derechos humanos

El secretario de Estado explicó que este comité seguirá tres líneas de trabajo. La primera, fijar estándares para todas aquellas personas que están bajo la custodia del Estado (como niños, adolescentes o mujeres en situaciones especiales).


El ministro de Justicia, Hernán Larraín anunció este viernes la creación de un comité técnico asesor en materia de derechos humanos, luego de una reunión del comité interministerial de Derechos Humanos (DDHH).

«Todavía advertimos que tenemos que fortalecer nuestra institucionalidad en Derechos Humanos, la creación de la subsecretaria en materia de DD.HH. fue un paso muy importante, una iniciativa que patrocinó el Presidente Piñera en su primera administración y va acompañada de ese comité interministerial. Sin embargo, sus posibilidades son limitadas, porque puede formular políticas, elaborar e impulsar planes nacionales de DD.HH., promover coordinaciones para el enfoque de los Derechos Humanos en la administración pública, pero no tiene posibilidades de ir más allá», sostuvo Larraín.

En ese sentido, el ministro adelantó detalló que «hemos propuesto y se ha acordado la creación de un comité técnico asesor a este comité interministerial, que va poder dedicarse a trabajar y a hacer proposiciones ya más concretas en distintos ámbitos».

Este nuevo comité va a estar integrado por los ministros que componen el comité interministerial de Derechos Humanos, junto a organismos nacionales e internacionales, sociedad y académicos.

El secretario de Estado explicó que este comité seguirá tres líneas de trabajo. La primera, fijar estándares para todas aquellas personas que están bajo la custodia del Estado (como niños, adolescentes o mujeres en situaciones especiales).

El segundo punto es asesorar y colaborar con los organismos que en las instituciones castrenses sean fuerzas armadas o en el ámbito de las policías tengan departamentos o divisiones para generar un diálogo y fortalecer la cultura de DD.HH. en esa institución.

La tercera línea de trabajo tiene que ver con las personas que son detenidas en cualquier calidad por un órgano del Estado.

Por otra parte, el jefe de la cartera de Justicia sostuvo que la idea es corregir cualquier debilidad institucional en esta materia para «garantizar en forma absoluta e irrestricta el respecto a los Derechos Humanos. Condenamos toda violación, atropello o vulneración a los Derechos Humanos que se pueda cometer, esperamos que las instituciones las definan y resuelva, porque si hay alguna que se ha cometido, aunque sea una, son probablemente más, pero aunque sea una no va a haber impunidad».

«Nosotros tomamos muy enserio los informes hechos en forma adecuada», comentó el ministro. «Son organizaciones que no sólo han hecho un trabajo en terreno, que no sólo se han reunido con una parte de las personas sino que han conversado con todos, han hecho un debido proceso y sólo cuando hay un debido proceso se pueden hacer juicios y formulaciones claras de esta materia», agregó.

«Cuando llega una organización sin hablar con nadie y dispara y condena sin antes preguntar, sin antes seguir un debido proceso, obviamente no podemos tomar en serio información de esa naturaleza», finalizó.

Publicidad

Tendencias