Publicidad
Parlamentarios de oposición, dispuestos a debatir proyecto para que FFAA resguarden infraestructura pública PAÍS

Parlamentarios de oposición, dispuestos a debatir proyecto para que FFAA resguarden infraestructura pública

Uno de los que se mostró dispuesto fue el senador del PPD, Guido Girardi, pero aclaró que «evidentemente es una iniciativa que tiene que estar fuertemente condicionada en que los resultados y consecuencias de una iniciativa como esta pueden ser peor que lo que se busca resguardar».


El presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, y el senador del Partido por la Democracia (PPD), Guido Girardi, manifestaron estar dispuestos a discutir el proyecto anunciado por el Presidente Sebastián Piñera que busca desplegar a las Fuerzas Armadas (FFAA) para resguardar la infraestructura pública.

«No nos negamos a poder analizar una iniciativa como esta», sostuvo el senador Girardi, pero agregó que «evidentemente es una iniciativa que tiene que estar fuertemente condicionada en que los resultados y consecuencias de una iniciativa como esta pueden ser peor que lo que se busca resguardar».

Por su parte, Elizalde señaló que «lo que pasa es que no se entiende el sentido de la propuesta que ha presentado el Presidente, porque bajo la Constitución actual el Presidente puede disponer medidas para que los militares resguarden la infraestructura crítica en el marco de los estados de excepción».

«Por tanto tiene que explicar cual es el sentido de la reforma legal que está planteando, más aún cuando esta podría tener vicios de inconstitucionalidad», añadió.

En tanto, el ministro de Defensa, Alberto Espina se refirió a esta iniciativa que ha generado críticas en la oposición. «Lo importante es que esto se va a debatir en el Congreso, entonces palos porque bogas y palos porque no bogas. Cuando el Presidente decretó el estado de emergencia, la oposición señaló, un alto porcentaje de ellos, que era imposible avanzar en un acuerdo social o en pacto político si había estado de emergencia», dijo.

«El gobierno en esa oportunidad optó por un camino, que existe en muchos países. La definición más en detalle de la infraestructura crítica va a ser parte del debate de la ley», aclaró.

Finalmente, el secretario de Estado espera que «contemos con la colaboración de todos los parlamentarios y la forma en que van a actuar las Fuerzas Armadas es de acuerdo a las normas que regulan la legítima defensa y las reglas del uso de la fuerza y estas normas establecen que se actúa en forma gradual y proporcional al ataque que se está recibiendo».

Publicidad

Tendencias