Publicidad
Piñera vuelve a alcanzar mínimo histórico en Cadem: aprobación del Mandatario cae al 12% PAÍS Crédito: Agencia Uno

Piñera vuelve a alcanzar mínimo histórico en Cadem: aprobación del Mandatario cae al 12%

Los últimos anuncios y medidas adoptadas por el Presidente Sebastián Piñera para intentar acabar con el estallido social no han tenido el efecto esperado en la ciudadanía, tal como lo revela la última encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de noviembre. De hecho, el Mandatario alcanza un nuevo récord, al situarse en la cifra más baja de aprobación desde la primera semana de este mes, cuando alcanzó un 13%. Sobre una de las medidas adoptadas, la Nueva Constitución, la mayoría se muestra a favor de este cambio y que éste sea a través del mecanismo de Convención Constitucional. Y en cuanto a los rostros que más han subido su aprobación, excluyendo al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín que sigue liderando, se encuentran los diputados del Frente Amplio, Giorgio Jackson, Gabriel Boric y los RN, Manuel José Ossandón y Mario Desbordes.


El estallido social ya alcanza su quinta semana y desde el Gobierno de Sebastián Piñera han impulsado el «Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución» para intentar poner fin a las manifestaciones. Este masivo proyecto no contenta a la ciudadanía, lo que se ha visto reflejado en las últimas encuestas, donde la aprobación del Mandatario ha caído semana a semana.

De hecho, en la última encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de noviembre, la aprobación de Piñera vuelve a caer cinco puntos, situándose en 12%, un nuevo mínimo histórico. La semana pasada había alcanzado 17%, mientras que su anterior récord era de 13%, en la primera semana de este mes.

En tanto, su desaprobación se sitúa en 81%.

Su gabinete tampoco se salva de las críticas, ya que el 13% lo aprueba -dos cifras más arriba que su mínimo histórico- y es desaprobado por un 80%.

La nueva Constitución

La última Cadem refleja lo que ya había sido confirmado en la anterior edición de la medición: la ciudadanía está a favor de la Nueva Constitución y muestran marcada preferencia por la Convención Constitucional.

La semana pasada, el 82% estaba de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución. Y el 60% estaba de acuerdo con la Convención Constitucional.

Esta semana, la aprobación sube tres puntos, ubicándose en el 85% de aprobación, mientras que el 62% -dos puntos más que la última medición- quieren que sea con el mecanismo de Convención Constituyente. Solo el 33% prefiere Convención Mixta Constitucional, es decir 50% de ciudadanos electos y 50% de parlamentarios.

En detalle, quiénes están de acuerdo 67% pertenece a la centro derecha o derecha, 83% en aquellos de centro, 98% izquierda y 87% independiente. En tanto, 30% de quienes se identifican de centro derecha o derecha están en desacuerdo, 14% de centro y 8% independientes.

El acecho de Jackson y Desbordes

En el tópico de la aprobación de distintas personalidades políticas, la lista sigue siendo liderada por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (59%), seguido ahora por Giorgio Jackson (49%), Gabriel Boric (46%), Manuel José Ossandón (45%) y Mario Desbordes (44%).

En términos de conocimiento, la expresidenta Michelle Bachelet continúa liderando con un 98%, le sigue Joaquín Lavín (95%), Evelyn Matthei (94%), Camila Vallejo (93%), Ricardo Lagos Weber (91%) y José Miguel Insulza (88%).

Publicidad

Tendencias