Publicidad
Mientras la oposición exige a Piñera asumir su responsabilidad en el orden público, Presidente emplaza al Congreso aprobar su agenda de seguridad PAÍS Crédito: Agencia Uno

Mientras la oposición exige a Piñera asumir su responsabilidad en el orden público, Presidente emplaza al Congreso aprobar su agenda de seguridad

Tras una hora y media de reunión de emergencia, junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel; la vocera de gobierno, Karla Rubilar; los subsecretarios de Interior y de Prevención del Delito, Rodrigo Ubilla y Katherine Martorell, respectivamente; además del Subdere, Claudio Alvarado, el Mandatario emplazó a diputados y senadores aprobar con urgencia los proyectos de ley que pertenecen a la agenda de seguridad, con el fin de otorgar más facilidades a Carabineros y a la PDI para que termine con los saqueos y destrucciones». Desde el Congreso, los aludidos en el mensaje presidencial, dijeron que está intentando traspasar su responsabilidad.


Este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera convocó en La Moneda una reunión de emergencia para revisar los hechos de violencia que han ocurrido en los últimos días en el país. A la citación acudieron el ministro del Interior, Gonzalo Blumel; la vocera de gobierno, Karla Rubilar; los subsecretarios de Interior y de Prevención del Delito, Rodrigo Ubilla y Katherine Martorell, respectivamente; además del Subdere, Claudio Alvarado.

Tras una hora y media de reunión, el Mandatario hizo un punto de prensa donde entregó una serie de anuncios que se acordaron en la instancia.

El más importante fue que volverá a pedir urgencia para la aprobación de cuatro proyectos de la agenda de seguridad: la ley antiencapuchados, la ley antisaqueo, la ley antibarricadas y la posibilidad de que las Fuerzas Armadas resguarden infraestructura crítica del país.

La diferencia es que le exigió al Congreso la rápida aprobación de este paquete de medidas. «Deben transformarse ahora, en cuestión de días en leyes de la República, que nos permitan contar con herramientas para resguardar a la ciudadanía “, añadió Piñera.

“Estos proyectos son absolutamente urgentes y necesarios”, sostuvo el Mandatario. “Chile y los chilenos necesitamos mejores herramientas para combatir esta violencia criminal que hemos conocido las últimas semanas», justificó.

Para Piñera, «la violencia está causando un daño que puede ser irreparable al cuerpo y alma de nuestra sociedad. La violencia ha significado dolorosas pérdidas de vidas humanas y muchas personas lesionadas. La violencia está destruyendo sueños y proyectos de vida para muchas personas y emprendedores en nuestro país”.

Sobre los hechos de violencia, el Mandatario aseguró que “anoche Chile vivió una nueva y triste jornada de destrucción, que causó angustia y temor a los chilenos”, afirmando que en muchos lugares el trabajo de las policías y del orden público “fue sobrepasado”. En la instancia puso como ejemplo la destrucción de la estatua de Arturo Prat.

“Hoy más que nunca Carabineros y la PDI necesitan nuestro total apoyo y respaldo”, añadió Piñera.

Respuesta desde el Congreso

Los diputados y senadores, aludidos en el punto de prensa de Piñera, respondieron a esta exigencia.

«Todos compartimos el diagnóstico y rechazamos la violencia ‘sin ambigüedad’. Pero el Presidente Piñera continúa repitiendo las mismas propuestas desde un inicio y nada cambia. Busca traspasar responsabilidad al Congreso, proponiendo aumento de penas a delitos que ya existen», dice Miguel Crispi, diputado del Frente Amplio.

«Aumentar penas de delitos no impedirá que los que han salido a las calles a destruir lo sigan haciendo. Lo que sí lo haría sería una nueva estrategia de inteligencia por parte de Carabineros, por ejemplo», agregó.

Mas temprano partidos de oposición de la DC, el PPD, el PS, el PR y el diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic, emplazaron»al Gobierno a cumplir con su responsabilidad de mantener el orden público. Para este propósito, será necesario reformar profundamente las policías, mejorar la inteligencia y la labor preventiva, y que Carabineros deje de actuar con dureza frente a los manifestantes pacíficos y con blandura frente a delincuentes que saquean e incendian».

«Los ataques incendiarios y los saqueos no solo son repudiables, sino que desmovilizan la protesta pacífica. Quienes se aprovechan de las movilizaciones pacíficas para cometer delitos, deben ser aislados», plantearon.

 

Publicidad

Tendencias