lunes, 9 de diciembre de 2019 Actualizado a las 05:59

PAÍS

Violaciones a los DDHH denunciados por HRW dominó la discusión del Comité Técnico Interministerial liderado por el ministro de Justicia

por 3 diciembre, 2019

Violaciones a los DDHH denunciados por HRW dominó la discusión del Comité Técnico Interministerial liderado por el ministro de Justicia

Crédito: Agencia Uno

Este martes se llevó a cabo la primera reunión del Comité Técnico Asesor Interministerial de Derechos Humanos, instancia liderada por el ministro de Justicia, Hernán Larraín y en la que participaron la subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz. En la cita, analizaron la labor de Carabineros durante el estallido social, pero con especial énfasis en el informe de Human Rights Watch, donde se advirtieron graves violaciones a los DD.HH, por parte de los uniformados. Patricia Muñoz, de la Defensoría de la Niñez, observó que "lo que se dice en términos discursivos no tiene un correlato en la realidad. Prueba de eso es que se suspendió el uso de escopetas antidisturbios pero seguimos teniendo víctimas".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este martes, se llevó a cabo la primera reunión del Comité Técnico Asesor Interministerial de Derechos Humanos, donde analizaron la labor que ha tenido Carabineros durante las manifestaciones que ya alcanzan las siete semanas.

La instancia fue liderada por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y participaron la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Dentro de lo que hablaron en la reunión, se tocó con especial énfasis el informe que emitió la semana pasada Human Rights Watch, donde se advirtieron graves violaciones a los DD.HH, por parte de los uniformados. En ese mismo texto se recomendaba reformar la institución.

Al respecto, Larraín dijo que "el informe se concentra fundamentalmente en el error que ha tenido Carabineros, en las deficiencias y las recomendaciones que hacen. Queremos que empiece este comité técnico asesor en ese foco detectado por HRW”.

El ministro sostuvo, además, que esperan elaborar un primer informe para el 20 de diciembre “que nos permita abordar la forma en cómo se están llevando adelante las actuaciones de Carabineros en relación a los derechos humanos”.

“(La actuación de Carabineros) ha sido muy cuestionada, hay muchas denuncias e investigaciones en el Ministerio Público. Pero lo que queremos, desde la perspectiva nuestra que es más normativa, poder rápidamente ayudar a que los temas de derechos humanos y las actuaciones de Carabineros anden de la mano”, agregó.

En ese sentido, dijo que mañana se reunirá con la Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal para evaluar el funcionamiento de Carabineros durante el estallido social: “Cuando hay situaciones graves, denuncias de vulneración a los derechos humanos queremos que haya buenas investigaciones, en plazos razonables”.

En tanto, Patricia Muñoz, de la Defensoría de la Niñez, dijo que "lo que se dice en términos discursivos no tiene un correlato en la realidad. Prueba de eso es que se suspendió el uso de escopetas antidisturbios pero seguimos teniendo víctimas".

Sobre el informe que entregará hoy Carabineros al ministerio del Interior Muñoz dice que "esperamos que el ministerio disponibilice ese informe a los órganos autónomos de los DD.HH. porque sería información muy relevante para ver qué tipos de respuesta por parte de la institución uniformada, que insisto lo que se dice en términos discursivos, no está teniendo correlato en la realidad".

Las funciones del Comité Técnico

En la octava sesión del Comité Interministerial de Derechos Humanos, presidida por Sebastián Piñera, se creó el Comité Técnico Asesor en Derechos Humanos. Este Comité se estableció con el propósito de “generar propuestas de acción intersectorial a ser aprobadas por el Comité Interministerial de Derechos Humanos y coordinar la implementación de las medidas que adopte este organismo”.

Dentro de las funciones del comité se encuentran "proponer políticas públicas intersectoriales en materia de Derechos Humanos", "elaborar diagnósticos sobre necesidades y brechas de cumplimiento en materia de DD.HH. que puedan ser abordadas por medio de la elaboración de políticas públicas y/o ajustes normativos", "conocer del avance en la implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos y proponer medidas intersectoriales que faciliten su cumplimiento" y "cumplir con las demás tareas y funciones que le encomiende el Comité Interministerial, en el ámbito de sus funciones".

La instancia además será "la encargada de realizar seguimiento y propuestas para abordar todos los informes que se emitan por parte de organismos internacionales en materia de Derechos Humanos". Por tal motivo, partieron analizando el informe de HRW, labor que recaerá en el subcomité asesor en DD.HH. para las instituciones de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones.

Los integrantes del Comité son Alejandro Soto, del PJUD; Y. Ortiz, del Ministerio Público; Rodrigo Bustos, del INDH; Patricia Muñoz, de la Defensoría de la Niñez; Paula Berruti, de la ACNUDH; Paolo Mefalopulos, de la UNICEF; Coronel Karina Soza y Francisca Torres, de Carabineros; Andrea Martinez, de Desarrollo Social; Carolina Contreras, de Mujer y Equidad de Género; Juan Pablo Crisóstomo, de Cancillería; Roberto Munita, de la Segpres; Diego Izquierdo, de Interior; Nicolás Duhalde, de Educación; Pamela Mardones, de Defensa; Rubén Gennero, de Salud; Francisco Encina, de Justicia; Simona Canepa, de Niñez; Tomás Pascual, de DPP y Susana Tonda y Gabriela Muñoz, del Sename.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Mon Laferte

Envíada por Pietro Sferrazza T | 7 diciembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV