Publicidad
De «Plaza Italia» a «Plaza de la Dignidad»: los pasos para el cambio de nombre oficial PAÍS

De «Plaza Italia» a «Plaza de la Dignidad»: los pasos para el cambio de nombre oficial

La propuesta formal de los concejales Jaime Parada (Independiente) y Tomás Echiburú (RD) no ha pasado desapercibida. Hay tres posibles escenarios para la modificación oficial de la simbólica plaza. La primera es que la alcaldesa Matthei rechace la moción, situación que es probablemente baja porque la edil ya dijo que va a evaluar la propuesta. La segunda es que se realice una consulta ciudadana, que no sería vinculante, pero sin duda marcaría un precedente de lo que quiere la comunidad. Y la última opción es que la edil recoja la propuesta y entre el debate en el Concejo Municipal integrado por los concejales de la comuna


Uno de los símbolos capitalinos más significativos es la “Plaza Baquedano”, antes el principal centro de celebraciones de Santiago y que tras el estallido social del 18 de octubre, se transformó en el punto icono de reunión de los manifestantes. Desde entonces, en estos 47 días, casi no ha existido jornada en que no se realicen manifestaciones de todo tipo. 

Cuando Google Maps lo estableció como “Plaza de la Dignidad”, comenzó a instalarse socialmente la idea del cambio de nombre, como un símbolo de la demanda de transformaciones sociales.

A la luz de esa coyuntura, los concejales Jaime Parada (Independiente) y Tomás Echiburú (RD), presentaron esta semana una moción en el Concejo Municipal de Providencia para cambiar oficialmente el nombre de la “Plaza Baquedano” a “Plaza de la Dignidad”. La propuesta generó controversia en la sesión del martes 3 de diciembre, al punto que el concejal Parada acusó un intento de agresión por parte de un partidario a la dictadura de Pinochet.

A pesar de que la alcaldesa, Evelyn Matthei, decidió suspender el concejo, los propulsores de la medida se mostraron conformes con la recepción que le dio la jefa comunal a la propuesta realizada.

Depende de la gestión municipal

La Plaza Baquedano ha experimentado diversos cambios a lo largo de su historia. Su primer nombre fue “Plaza La Serena”, bautizada en 1882 en honor a la ciudad nortina. Su segundo nombre fue “Plaza Colon”, el que  no duro mucho, ya que en 1919 fue modificado a “Plaza Italia”, en honor a los colonos de dicho país que se radicaron en Chile. Esa denominación establecida tampoco duró de forma oficial, porque que a fines de la década de los 20’ se le puso el nombre que mantiene hasta hoy, “Plaza Baquedano”, en honor al monumento del General Baquedano ubicado en aquel lugar. Eso sí, colectivamente siempre siguió siendo conocida y señalada como «Plaza Italia».

Parada, en conversación con La Tercera, identificó tres posibles escenarios para la modificación oficial de la simbólica plaza. La primera es que la alcaldesa Matthei rechace la moción, situación que es probablemente baja porque la edil ya dijo que va a evaluar la propuesta. La segunda es que se realice una consulta ciudadana, que no sería vinculante, pero sin duda marcaría un precedente de lo que quiere la comunidad. Y la última opción es que la edil recoja la propuesta y entre el debate en el Concejo Municipal integrado por los concejales de la comuna. “No existe una reglamentación de cómo debe respondernos (Matthei), aunque usualmente los alcaldes responden las mociones de los concejales (…) Lo que nos queda a nosotros es presionar para que esa discusión se promueva”, agregó el concejal.

De darse esta última alternativa, podría quedar resuelto en abril, ya que la propuesta pasaría al próximo Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de Providencia (Cosoc), que se desarrollaría en dicho mes, para posteriormente pasar al Concejo Municipal, donde finalmente sería aprobada o rechazada la modificación del nombre. Cabe destacar que la decisión del Cosoc no es vinculante.

El caso de la plaza no sería el primero, han existido diversos casos donde calles y lugares que  han cambiado sus denominaciones. El más cercano para Providencia fue la modificación del nombre de la “Avenida 11 de Septiembre” por “Avenida Nueva Providencia”. El concejo aprobó el cambio del nombre bajo la administración de Josefa Errázuriz el 2 de julio del 2013, poniendo fin a una controversia que se instaló durante años, luego de que en 1980 fue bautizada en honor al día del golpe militar de 1973.

Otro polémico cambio fue en Iquique. En abril del año pasado, el Concejo Municipal le otorgó el nombre de una de sus plazas al ídolo de la ciudad e histórico boxeador chileno, Arturo Godoy, tirando al cajón de los recuerdos el que tenía, “Plaza Lucía Hiriart”.

En Valparaíso, también modificaron el nombre de una de sus plazas más transitadas y conocidas de la ciudad porteña. La conocida “Plaza del Pueblo” o “Parque Italia”, extendió su nombre a “Plaza del Pueblo Salvador Allende”, en tributo al exPresidente socialista.

Publicidad

Tendencias