Publicidad
No convenció a nadie: INDH y HRW cuestionan informe de Carabineros sobre denuncias por violaciones de DD.HH PAÍS

No convenció a nadie: INDH y HRW cuestionan informe de Carabineros sobre denuncias por violaciones de DD.HH

Nadie quedó indiferente y sacó varias ronchas. Conocido el informe que la policía uniformada entregó al Gobierno, el director del INDH, Sergio Micco, afirmó que «uno de los elementos fundamentales» para restablecer la paz es que se realice una reforma profunda a Carabineros, ya que -aseguró- hay personas que están sufriendo y es eso de lo que «debiéramos estar hablando». No fue el único, el propio director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, cuestionó -a través de su cuenta en Twitter- las abismales diferencias que hay entre la cantidad de heridos reflejadas en el informe policial y el organismo internacional que él preside: «Carabineros sostiene que solo hay 376 heridos por perdigones. Nosotros decimos, en cambio, que hubo 1.015. Nuestra fuente: el INDH en su informe del 21/11». Ante la polémica, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, trató de poner paños fríos y explicó que «no es que exista una contradicción en las cifras», sino que ambas instituciones tienen números distintos.


El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) rebatió el informe que elaboró Carabineros en el que pusieron en duda las denuncias realizadas por Human Rights Watch (HRW), en el que denunciaron serias violaciones a los Derechos Humanos por parte de la institución uniformada en el marco de la crisis social.

En ese sentido, el director del INDH, Sergio Micco, sostuvo que una reforma a Carabineros «es uno de los elementos fundamentales» para restablecer la paz, ya que -aseguró- hay personas que están sufriendo y es eso de lo que «debiéramos estar hablando».

«Hay reformas legales, incluso yo te diría constitucionales, que es necesario hacer, así que respondiendo derechamente, evidentemente que esa es una perspectiva insuficiente», señaló Micco.

En la misma línea, el director de HRW, José Miguel Vivanco, utilizó su cuenta de Twitter para cuestionar los «sorprendentes cuestionamientos de Carabineros sobre la validez de las cifras incluidas en nuestro informe publicado el 26/11».

En su respuesta, Vivanco cuestionó las abismales diferencias entre la cantidad de heridos reflejadas en el informe de Carabineros y el de la institución que él preside. «Carabineros sostiene que solo hay 376 heridos por perdigones. Nosotros decimos, en cambio, que hubo 1.015. Nuestra fuente: el INDH en su informe del 21/11».

El representante de HRW añadió que «nuestro informe siempre sostuvo que un manifestante murió después de una brutal paliza por Carabineros. Dijimos que hay 26 muertos en protestas (Fuente: Fiscalía), pero no los atribuimos a Carabineros».

Por último, Vivanco indicó que «Carabineros alega que ‘no hay elementos para sostener la credibilidad de los relatos’ de abusos sexuales. Nuestra denuncia se basa en 74 querellas por abusos sexuales, incluyendo tocamientos de genitales, desnudamientos, amenazas, y 4 violaciones, presentadas por el INDH».

El informe de HRW vino a respaldar lo que días antes había confirmado Amnistía Internacional (AI), en relación con violaciones a los derechos fundamentales por parte de las fuerzas policiales en el marco de las protestas sociales que se tomaron las calles del país el 18 de octubre pasado.

El informe de la institución policial no va en línea con la posición del Gobierno, ya que el Ejecutivo reconoció las irregularidades emanadas del informe de HRW, pese a haber rechazado días antes el informe de AI.

Aún se está a la espera que la misión técnica de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas entregue los resultados de su visita al país, lo que podría ocurrir en los próximos días.

Subsecretaria de DDHH: «No existe contradicción en las cifras»

Desde el Gobierno, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, trató de zanjar esta polémica y explicó que «no es que exista una contradicción en las cifras», sino que ambas instituciones tienen números distintos.

«Lo que hace el informe de HRW, así como las recomendaciones que también ha señalado la Defensoría de la Niñez o el mismo INDH es presentar cifras (…) para mostrarnos una realidad y con esa realidad es la que vamos a trabajar en paticular», sostuvo.

Publicidad

Tendencias