Publicidad
Abogado defensor de Piñera no asistirá a comisión que estudia la acusación constitucional PAÍS Crédito: Agencia UNO

Abogado defensor de Piñera no asistirá a comisión que estudia la acusación constitucional

La comisión de la Cámara de Diputados que estudia el libelo, integrada por Daniel Verdessi (DC), Gastón Saavedra (PS), Boris Barrera (PC), Sofía Cid (RN) y Gastón von Mühlenbrock (UDI), votará el miércoles en la mañana, un día antes que el libelo sea visto en sala.


El diputado de la Democracia Cristiana, Daniel Verdessi, señaló esta tarde que el abogado defensor del Presidente Sebastián Piñera, Juan Domingo Acosta, no asistirá este martes a la comisión de la Cámara Baja que estudia la acusación constitucional en contra del mandatario.

Verdessi, presidente de la instancia, sostuvo que “hemos tomado la decisión, que aunque mañana no se va a hacer presente el abogado Acosta a hacer defensa en la comisión y lo va a ser el jueves en la cuestión previa, vamos a votar el miércoles en la mañana. Estamos viendo si tenemos otro invitado, pero vamos a usar el tiempo para conversar y discutir internamente la acusación”.

A juicio del parlamentario falangista, “nosotros vamos a llegar hasta el último día escuchando las opiniones y los informes técnicos. Hoy, por ejemplo, hemos tenido dos abogados constitucionalistas, expertos en derecho y tenemos mucha información que procesar y es un tema que hemos tomado muy seriamente sin adelantar el juicio de la Comisión. Pienso que debe ser así y como presidente de la Comisión con mayor razón debo escuchar a todas las partes para tener una opción”.

Luego del pronunciamiento de la comisión, también integrada por Gastón Saavedra (PS), Boris Barrera (PC), Sofía Cid (RN) y Gastón von Mühlenbrock (UDI), la acusación debe ser votada en sala este jueves.

Pero la apuesta en La Moneda es que ni siquiera se discuta el fondo y que los parlamentarios acojan la llamada cuestión previa, que apunta a que en la forma el libelo no cumple con los requisitos para acusar al Mandatario. De acuerdo a fuentes oficialistas, las gestiones neutralizadoras han sido exitosas y han apuntado a jugar la carta del riesgo desestabilizador que significa poner en tela de juicio constitucional al Jefe de Estado.

La acusación constitucional contra Piñera se suma a otra decisión clave del Parlamento que puede impactar de lleno a La Moneda porque durante los días martes y miércoles el Senado se pronunciará sobre las acusaciones constitucionales contra el exministro de la cartera del Interior, Andrés Chadwick.

Publicidad

Tendencias