Publicidad
Cadem: 68% de los ciudadanos está preocupado de que decaiga la movilización y que nada cambie PAÍS

Cadem: 68% de los ciudadanos está preocupado de que decaiga la movilización y que nada cambie

La encuesta semanal también reveló que 59% de los chilenos está de acuerdo con la continuidad de las movilizaciones, bajando 8 puntos respecto a la semana anterior, mientras que 39% está en desacuerdo (8 puntos más que la semana pasada). Además, 74% piensa que Chile será un mejor país cuando logre superar la crisis aunque 68% está preocupado que decaiga la movilización y nada cambie [ACTUALIZADA]


El estudio número 308 de Plaza Pública de Cadem, reveló las principales preocupaciones que enfrentan los chilenos tras el estallido social que comenzó el 18 de octubre pasado.

Dicho esto, el sondeo reveló que 68% de los ciudadanos está muy preocupado de que decaiga la movilización social y que nada cambie. Otros datos señalan que 64% de los encuestados manifestó su preocupación por el actuar de Carabineros, 63% por la violencia de los manifestantes y 62% que la economía caiga en recesión.

Por otra parte, 56% se siente preocupado por su situación económica, 56% por el nuevo proceso constituyente, 55% por la estabilidad en su empleo o del empleo del jefe de hogar y un 53% por su posibilidad de pagar deudas.

La encuesta de Cadem también reveló que 59% de los chilenos está de acuerdo con la continuidad de las movilizaciones, bajando 8 puntos respecto a la semana anterior, mientras que 39% está en desacuerdo (8 puntos más que la semana pasada). Además, 74% piensa que Chile será un mejor país cuando logre superar la crisis.

Aprobación presidencial

La aprobación del Presidente Sebastián Piñera tuvo un aumento significativo desde el punto de vista estadístico, al subir del 10 al 13%, mientras que la desaprobación bajó 5 puntos y se ubicó en 77%.

En relación a las medidas implementadas por el Gobierno durante en el marco del estallido social, 89% supo o escuchó hablar del aumento del pilar solidario de pensiones en un 50% de forma gradual hasta el 2022, 85% del bono de 50 mil pesos por carga para más de un millón de familias, 73% de la condonación del 80% de las multas cursadas a conductores por no pago del TAG de las carreteras y un 61% del paquete económico por 5 mil millones de dólares anunciado por el gobierno para enfrentar los efectos económicos que ha generado la crisis.

Respecto a la evaluación de estas medidas, 65% está de acuerdo con el paquete económico por 5 mil millones de dólares para enfrentar los efectos económicos que ha generado la crisis, 61% con la condonación del 80% de las multas del TAG, 55% está de acuerdo con el bono de 100 mil pesos y 52% con el aumento del pilar solidario de pensiones en un 50%.

Evaluación de instituciones

En lo que tiene que ver con las instituciones, la encuesta Plaza Pública reveló que la Policía de Investigaciones (PDI) es la institución con mayor aprobación. En contraparte, el Frente Amplio (15%), los partidos de la ex Nueva Mayoría (15%), el Congreso (11%) y el Partido Comunista (11%), son las que peor evaluadas.

Finalmente, Carabineros alcanza sólo 35% de aprobación, su nivel más bajo desde septiembre de 2015.

Publicidad

Tendencias