Publicidad
Los rostros que integran el consejo para la reforma a Carabineros PAÍS Crédito: Agencia UNO

Los rostros que integran el consejo para la reforma a Carabineros

El consejo transversal para la reforma a Carabineros se impuso un plazo de 50 días para entregar sus conclusiones y el ministro Blumel informó que este viernes sostendrán una nueva reunión “donde definiremos detalles más procedimentales. Tenemos un plazo acotado y por ello tenemos que avanzar con la máxima urgencia en la recuperación del orden público, con eficacia y con legitimidad, sobre la base de un respeto absoluto por los DD.HH.”.


En La Moneda se constituyó este lunes el consejo transversal para la reforma a Carabineros, liderado por el ministro del Interior Gonzalo Blumel, e integrado por 12 personeros además de los subsecretarios de Interior Rodrigo Ubilla, de Derechos Humanos, Lorena Recabarren y de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

La instancia contempla nombres como los del expresidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Sergio Micco, y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, además de figuras de la ex Nueva Mayoría como el exsubsecretario del Interior Jorge Correa Sutil y el exministro del Interior de Michelle Bachelet, Jorge Burgos.

Del mundo oficialista asoman nombres como el director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson Rodríguez, Catalina Mertz, exasesora ministerial a cargo del diseño del Plan Chile Seguro, y el actual alcalde de Lo Barnechea Cristóbal Lira, exsubsecretario de Prevención del Delito y ex asesor del ministerio del Interior.

La nómina también incluye a María Luisa Sepúlveda, secretaria ejecutiva de la Vicaría de la Solidaridad durante la dictadura y vicepresidenta ejecutiva de la comisión Valech, y al académico Franz Vanderschueren, doctor en Sociología de la Universidad La Sorbonne de Paris y docente en Criminología aplicada.

También figura Marta Salcedo de la Fuente, abogada y coronel (r) de Carabineros, además de personeros sin relación con el mundo judicial o de seguridad, como Javier Etcheberry, ex Ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones (2002-2004) y ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) (1990-2002), y actual presidente ejecutivo de Multicaja S.A., desde 2007.

El Consejo se impuso un plazo de 50 días para entregar sus conclusiones y el ministro Blumel informó que este viernes sostendrán una nueva reunión “donde definiremos detalles más procedimentales. Tenemos un plazo acotado y por ello tenemos que avanzar con la máxima urgencia en la recuperación del orden público, con eficacia y con legitimidad, sobre la base de un respeto absoluto por los DD.HH.”.

Publicidad

Tendencias