Publicidad
Presidente de la Cámara deja en evidencia dudas DC sobre acusación constitucional contra Piñera PAÍS

Presidente de la Cámara deja en evidencia dudas DC sobre acusación constitucional contra Piñera

«Se deberían debatir los argumentos del libelo, pero también se tendrá que dar una discusión política, porque tener a un gobierno en el suelo y descabezarlo sería muy complejo para poder salir de esta crisis», planteó Iván Flores. Su opinión deja en evidencia las aprensiones que existen en la Falange respecto a la acusación impulsada por el Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC), que se vota este jueves en la sala de la Cámara de Diputados. En La Moneda, esperan que los votos DC, junto a los del Partido Radical (PR) y algunos independientes, sean suficientes para que este recurso sea rechazado.


El piñerismo se juega una semana clave, en la que sus dos hombres fuertes irán al banquillo para enfrentar una acusación constitucional impulsada por la oposición. El próximo jueves, la Cámara de Diputados votará en Sala el libelo en contra del Presidente Sebastián Piñera, mientras que el Senado discutirá el martes 10 de diciembre -en una sesión especial- y el miércoles 11 de diciembre la acusación en contra del ex ministro del Interior y primo del Mandatario, Andrés Chadwick, la que ya pasó su primera prueba de fuego al ser aprobada en la Cámara Baja.

Desde La Moneda han defendido de manera férrea que la acusación en contra del Presidente Piñera carece de fundamento, tal como lo planteó ayer el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Pero desde la oposición, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), también expresó sus reparos al libelo.

«La acusación al ex ministro del Interior Andrés Chadwick yo la apoyé, porque el manejo de la violencia y las marchas fue deficiente y debe haber responsabilidades políticas. En el caso del Presidente, él ha sido sordo en términos de lo que se podría haber hecho al principio respecto de respuestas concretas y no a goteras de los requerimientos de la ciudadanía sobre pensiones y salud. Se deberían debatir los argumentos del libelo, pero también se tendrá que dar una discusión política, porque tener a un gobierno en el suelo y descabezarlo sería muy complejo para poder salir de esta crisis», planteó Flores El Mercurio.

La opinión de Flores deja en evidencia las dudas que existen en la Democracia Cristiana respecto a la acusación impulsada por el Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC), tomando en cuenta que la falange en ocasiones anteriores, se ha alineado con el Ejecutivo para sacar adelante sus proyectos. En La Moneda, esperan que los votos DC, junto a los del Partido Radical (PR) y algunos independientes, sean suficientes para que este recurso sea rechazado en la Cámara.

De hecho, cuatro diputados de la DC y el PR ya confirmaron su rechazo a la acusación.

«El libelo contra Chadwick era plausible, porque el responsable del orden público y superior directo de Carabineros es el ministro del Interior y ha habido un uso desproporcionado de la fuerza. En el caso del Presidente, la Constitución exige que este haya cometido una infracción abierta a la Constitución y las leyes, y no se puede atribuir una relación causal entre las acciones que adoptó el Mandatario y las violaciones a los derechos humanos. Así que votaré en contra de la acusación contra Piñera», comentó el diputado Matías Walker (DC), quien agregó que «un principio democrático básico es que los presidentes elegidos deben terminar su periodo».

En la misma bancada, el diputado Miguel Ángel Calisto agregó que «en ningún caso estaré con la acusación contra el Presidente. Las consecuencias de ese acto populista por parte de sectores que no creen en la democracia pueden traer costos altísimos para la democracia».

Pese a que la mayoría de los parlamentarios DC se plegaría a esta postura de rechazar el libelo contra Piñera, también podría crecer el número de falangistas que lo respalde, como una forma de castigo a lo que consideran ha sido un «escaso avance» de la agenda social.

Chadwick, la moneda de cambio

Desde el Partido Radical también han planteado su rechazo a la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera. El jefe de bancada, Alexis Sepúlveda, comentó que la aprobación en el Congreso la acusación contra Andrés Chadwick debilitaba el libelo contra el Mandatario.

«Soy partidario de que los presidentes terminen su mandato. Las responsabilidades políticas ya las asumió Chadwick. La situación del país amerita responsabilidad republicana, y no actuar como otros hicieron con Allende. Los argumentos de la acusación a Piñera no son suficientes para contar con mi aprobación», adelantó el diputado Fernando Meza.

La misma postura es la que tiene el también diputado radical Carlos Abel Jarpa, quien consideró que esta acusación es «inoportuna y  no ayuda a los difíciles momentos del país ni a una agenda social. De no haber nada excepcional, lo más probable es que yo rechace».

En otro frente, desde el Partido por la Democracia (PPD) manifestaron que la mayoría respaldaría esta acusación, adelantó el jefe de bancada, Ricardo Celis.

En cuanto a la acusación constitucional contra Andrés Chadwick, que se revisará este martes en el Senado, José Miguel Insulza (PS) aún no tendría claridad sobre si respaldará o no el libelo.

Publicidad

Tendencias