Publicidad
Defensora de la Niñez recalca que en Chile «se han violado gravemente los derechos humanos» tras conmemoración en La Moneda PAÍS

Defensora de la Niñez recalca que en Chile «se han violado gravemente los derechos humanos» tras conmemoración en La Moneda

«Nos parece relevante que se hagan este tipo de actos, y por supuesto quienes son invitados, obviamente no es algo a lo que se pueda referir la Defensoría de la Niñez», comentó Muñoz tras la finalización del acto.


La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, se refirió al acto en el Palacio de la Moneda por la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, y en ese sentido, recalcó que en Chile «se han violado gravemente los derechos humanos, particularmente en niños, niñas y adolescentes, y eso no cambia las cosas en las circunstancias de estar presentes en un de acto de esta naturaleza».

«Nos parece relevante que se hagan este tipo de actos, y por supuesto quienes son invitados, obviamente no es algo a lo que se pueda referir la Defensoría de la Niñez», comentó Muñoz tras la finalización del acto.

Por otra parte, la defensora señaló que «nosotros hemos solicitado directamente al poder Ejecutivo acciones en concreto que tengan que ver con la reparación de las víctimas, pero también con acciones que tienen que ver con erradicar una cultura que se tienda a normalizar hechos que son constitutivos de violaciones de los derechos humanos, particularmente cometidos por la policía uniformada, y en ese contexto hemos participado y procurado colaborar con en todas las instancias a las que se ha invitado a la Defensoría de la Niñez».

En la misma línea, agregó que «con la misma fuerza con la que vamos a colaborar en cualquier instancia en la que podamos como órgano autónomo, seguiremos denunciando firmemente aquellas situaciones que involucran las violaciones a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes».

En lo referente a las medidas a tomar para resguardar los derechos humanos de las personas, Muñoz sostuvo que «hay cosas que tienen que ver con la adopción de medidas específicas que eviten que estas situaciones se sigan reproduciendo. Nosotros hemos hecho propuestas asociadas al comportamiento de Carabineros (…) y adicionalmente otras medidas que tienen que ver con la reparación de las víctimas y la atención directa que éstas pueden recibir en ese contexto».

Publicidad

Tendencias