Publicidad
Diputado Ilabaca en la acusación constitucional: “La responsabilidad política de Chadwick resulta evidente y sus víctimas reclaman justicia” PAÍS

Diputado Ilabaca en la acusación constitucional: “La responsabilidad política de Chadwick resulta evidente y sus víctimas reclaman justicia”

«No es la venganza, sino la justicia la que debe prevalecer; no es la impunidad, sino la responsabilidad la que, mediante la presente acusación constitucional, comenzamos a restablecer», indicó el parlamentario PS.


El Senado comenzó esta jornada el análisis de la acusación constitucional contra el exministro del Interior Andrés Chadwick, tras su aprobación en la Cámara de Diputados.

Conforme al cronograma, el primer diputado en presentar ante el Senado los fundamentos de la acusación fue el socialista Marcos Ilabaca.

A juicio del parlamentario, la acusación que apunta al primo del Presidente Sebastián Piñera por su eventual responsabilidad en los casos de violación de derechos humanos durante el estado de emergencia, se justifica plenamente, porque “la responsabilidad política del exministro resulta evidente y sus víctimas reclaman justicia”.

«No es la venganza, sino la justicia la que debe prevalecer; no es la impunidad, sino la responsabilidad la que, mediante la presente acusación constitucional, comenzamos a restablecer», indicó.

De acuerdo al parlamentario, durante el período de estallido social, “el Gobierno no fue capaz de encauzar las demandas de la demanda social y optó por la represión”, bajo la lógica del “estamos en guerra”.

“Qué se podía esperar, si el Presidente declaraba una guerra imaginaria frente a las manifestaciones legítimas, sin distinguir frente a actos delictivos -que todos repudiamos- y la legítima manifestación, lo que provocó un contexto para amparar acciones contrarias a derecho que han generado cientos de víctimas”, añadió.

En este contexto, la responsabilidad apunta directamente al entonces ministro Chadwick, sostuvo, considerando que era “el responsable directo y político de las fuerzas de seguridad y orden público”.

Según Ilabaca, con esta acusación “no se discute si (Chadwick) es una buena persona, si es un bien ser humano, lo que corresponde determinar si existe responsabilidad política y jurídica durante su mandato”.

Tras Ilabaca, también presentaron los argumentos de la acusación los diputados Gabriel Boric y Gabriel Silber (DC). Desde las 15:00 horas hasta concluir, es el turno de la defensa del acusado, representado por el abogado Luis Hermosilla, y luego los diputados acusadores podrán realizar la réplica. Finalmente, la defensa hará su dúplica.

De todos modos, la jornada crucial será mañana miércoles, a partir de las 10:00 horas, en una sesión sin hora de término donde los senadores fundamentarán su voto.

Publicidad

Tendencias