Publicidad
Silber: Chadwick “era el garante para defender a los chilenos frente a graves violaciones a los DD.HH.” PAÍS

Silber: Chadwick “era el garante para defender a los chilenos frente a graves violaciones a los DD.HH.”

Adelantándose a la presentación que hará esta tarde la defensa del exministro acusado, el parlamentario DC fue enfático en señalar que “no queremos usar la acusación para hacer un juicio general de la acción pública del señor Chadwick, tampoco para enjuiciar sus ideas ni tampoco pretendemos acreditar una suerte de responsabilidad penal, ya sea de su persona, como algunos han querido caricaturizar”.


El diputado Gabriel Silber (DC) fue uno de los integrantes de la comisión de parlamentarios miembros de la Comisión Especial que formalizaron esta mañana ante el Senado la acusación constitucional contra el exministro del Interior Andrés Chadwick.

Adelantándose a la presentación que hará esta tarde la defensa del acusado, representado por el abogado Luis Hermosilla, el parlamentario fue enfático en señalar que «no queremos usar la acusación para hacer un juicio general de la acción pública del señor Chadwick, tampoco para enjuiciar sus ideas ni tampoco pretendemos acreditar una suerte de responsabilidad penal, ya sea de su persona -como algunos han querido caricaturizar- ni tampoco del rol de los agentes del Estado en la violación a los derechos humanos».

“Eso corresponde a cuerdas separadas. Esto lo digo para evitar el uso argumentativo y reiterativo de la defensa. Hablamos de la responsabilidad constitucional, de carácter política”, subrayó el parlamentario falangista.

Silber insistió en que “esta acusación busca perseguir la responsabilidad política de lo ocurrido desde el 18 de octubre al 28 de octubre. De las responsabilidades penales hemos sido majaderos, se encargarán otros órganos”.

Respecto a los hechos que se le imputan al exministro, a quien se indaga por su eventual responsabilidad en los casos de violación de derechos humanos durante el estado de emergencia, el diputado enfatizó que “esperamos que se entienda que en estos días existieron violaciones a los DD.HH., que fueron graves y que nadie está en condiciones de negarlas”.

Y en ese escenario, el Congreso debe actuar con las herramientas que le confiere la institucionalidad, indicó. “Frente a las graves violaciones de los DDHH en Chile, debemos ejercer facultades que tenemos como Parlamento, Las responsabilidades deben ser asumidas, en este caso, por el ex ministro Chadwick”, indicó, tomando en cuenta que dada su calidad de ministro del Interior “era el garante, el único vigilante para defender a los chilenos frente a graves violaciones a los derechos humanos».

Asimismo, el parlamentario justificó el libelo interpuesto, argumentando que “cuando hablamos de la acusación constitucional la aplicamos entendiendo que tiene un carácter de juicio político, de ultima ratio. No se levanta por causas livianas ni por mero capricho de la oposición o de un sector político en particular”.

Además de Silber, también expusieron los diputados Gabriel Boric y Marcos Ilabaca (PS). Por la tarde, desde las 15:00 horas hasta concluir, es el turno de la defensa del acusado, y luego los diputados podrán realizar la réplica. Finalmente, la defensa hará su dúplica.

De todos modos, la jornada crucial será mañana miércoles, a partir de las 10:00 horas, en una sesión sin hora de término donde los senadores fundamentarán su voto.

Publicidad

Tendencias