Publicidad
“Esto tiene que parar ahora”: diputados exigen salida de Mario Rozas por nuevos casos de lesionados en Plaza Italia PAÍS Crédito: Agencia UNO

“Esto tiene que parar ahora”: diputados exigen salida de Mario Rozas por nuevos casos de lesionados en Plaza Italia

El diputado independiente Raúl Soto dijo que “si el Gobierno realmente quiere velar por los DD.HH. y reformar la institución de Carabineros, tiene que sacar a quien ha estado al mando de los abusos policiales”, mientras Carolina Marzán (PPD) sostuvo que el jefe policial “no entrega garantías de control”.


Desde la oposición redoblaron sus críticas hacia Carabineros por su accionar en las manifestaciones, y exigieron la salida del director general de la institución, Mario Rozas, por los casos de las dos personas –una de ellas, una menor de 15 años- que se encuentran en riesgo vital en la ex Posta Central.

“Esto tiene que parar ahora y si el Gobierno realmente quiere velar por los DD.HH. y reformar la institución de Carabineros, tiene que sacar a quien ha estado al mando de los abusos policiales”, dijo el diputado independiente Raúl Soto.

Según el parlamentario, el Ejecutivo no puede seguir “siendo espectador de los abusos policiales” y es momento de dar “una señal clara en los cambios que quiere hacer el Gobierno, porque el ministro del Interior anuncia cambios en Fuerzas Especiales de Carabineros, pero aquí lo que realmente se necesita es recomponer las confianzas, el respeto por los derechos humanos y terminar con la impunidad».

De acuerdo al parlamentario, la petición de remover a Rozas de la dirección de Carabineros se justifica plenamente, porque existe un “verdadero descontrol y transgresión de todos los protocolos que debe seguir una institución destinada a velar por la seguridad de los chilenos”.

A las críticas se sumó la diputada del PPD, Carolina Marzán, quien aseguró que “el general Rozas debería evaluar su continuidad como director de Carabineros, pues no nos entrega garantías de control de los medios a través de los cuales quiere restablecer el orden público”.

“Hoy una niña de 15 años está en riesgo vital por lesión que le provocó una lacrimógena. El actuar de carabineros condiciona la vida de esta adolescente y de un adulto, posiblemente hay mucha “gente de bien” como dijo el General Rozas, que repudia esta acción y eso no los convierte en “gente de mal”, sino en personas con sentido común y sensación de inseguridad en materia de derechos humanos”, dijo Marzán.

Publicidad

Tendencias