Publicidad
Frente Amplio se sigue reduciendo: Partido Humanista anuncia su salida del conglomerado PAÍS

Frente Amplio se sigue reduciendo: Partido Humanista anuncia su salida del conglomerado

La decisión fue tomada por las bases del partido, en una consulta en la que participaron 482 militantes, de los cuales más de 72% optó por dejar el conglomerado.


Un nuevo golpe recibió el bloque del Frente Amplio. El Partido Humanista, una de sus instituciones anclas, informó esta mañana que abandonaría la coalición fundada en el año 2017. Su salida se suma a la del Partido Igualdad y la del Partido Ecologista Verde.

La decisión fue tomada por las bases del partido, en una consulta en la que participaron 482 militantes, el 85,5% de su padrón, y dio como resultado que un 73% optó por retirarse del Frente Amplio.

«Como Partido Humanista comenzamos hoy una nueva etapa, hay un antes y un después de esta definición más allá del lugar donde nos encontremos. Hay que recordar que el FRENTE AMPLIO fue un proyecto muy querido del cual fuimos fundadores, que nos lleno de fe a nosotros y a la ciudadanía Y eso es algo que agradecer. Nos dio el impulso de creer que podíamos cambiar las cosas y Tendremos que asumir que nuestro tiempo en ese espacio pasó», señaló la coordinación del PH.

Agregan que «de aquí en adelante el Partido Humanista se pone a disposición del movimiento social ciudadano y de cada ser humano de este territorio que requiera levantar una causa justa. Lo que venga para adelante lo definiremos en conjunto como orgánica haciendo carne la democracia directa y apegados a los principios ya expuestos, todo tema de alto interés estratégico futuro del PH, será resuelto por la misma vía».

Finalmente señalaron que «lo que venga para adelante lo definiremos en conjunto como orgánica haciendo carne la
democracia directa y apegados a los principios ya expuestos, todo tema de alto interésestratégico futuro del PH, será resuelto por la misma vía».

Más esquirlas en el frenteamplismo

Al interior del Frente Amplio aseguran que la salida del PH es un «duro golpe», porque a diferencia de los otros partidos que salieron del conglomerado, el Partido Humanista cuenta con una bancada de tres parlamentarios, Pamela Jiles, Florcita Motuda y Tomás Hirsch, lo que dotaría de mayor peso al conglomerado.

Pero, es una bancada que ha votado de manera disonante al resto del FA en distintas ocasiones. Cabe recordar que el último conflicto fue a raíz del la agenda de seguridad del gobierno, que fue aprobada en general, por los y las parlamentarias de Revolución Democrática y Convergencia Social, quienes después pidieron disculpas por haber dado los votos en general para el proyecto que ha sido criticada por criminalizar a la protesta social.

Por otra parte, al interior del espacio señalan que la salida del Partido Humanista también posibilitaría la posible candidatura de la diputada Pamela Hiles a la Presidencia de la República, aunque «queda mucho camino para eso aún», agregan.

Esta no ha sido una semana fácil para el frenteamplismo, dado que al interior de Convergencia Social, se consolidó la salida de Izquierda Libertaria del partido en formación, aunque los parlamentarios se mantienen en el partido. Esta salida de militantes se suma a la renuncia del alcalde Jorge Sharp.

Al mismo tiempo, en Revolución Democrática, la aprobación en general del proyecto de seguridad del gobierno trajo consigo otras esquirlas. Por ejemplo, el jefe de la bancada, el diputado Pablo Vidal, renunció a su cargo, el que será ocupado -por el momento- por la diputada y presidenta del partido, Catalina Pérez.

Publicidad

Tendencias