viernes, 14 de agosto de 2020 Actualizado a las 02:59

PAÍS

INDH sale al camino de La Moneda por informe ONU: "Son cifras y hechos verdaderos, nosotros no mentimos"

por 13 diciembre, 2019

INDH sale al camino de La Moneda por informe ONU:

Crédito: Agencia Uno

Tras publicarse oficialmente el informe que la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, que encabeza Michelle Bachelet, hizo sobre la situación vivida en Chile tras el estallido social, desde el Gobierno salieron nuevamente a relativizar lo expuesto en el documento, al igual que lo hizo con el informe de Amnistía Internacional y el de Human Rights Watch. Esta vez, dijo que había que precisar "las fuentes de información, pues se han corroborado un gran número de noticias falsas". Una de las fuentes que aparecen citadas en el informe de la ONU es el Instituto Nacional de Derechos Humanos, quienes de inmediato replicaron al Gobierno asegurando que "las cifras" y lo que han dicho las víctimas es "la verdad".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este viernes, se reveló el informe que la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, que encabeza Michelle Bachelet, hizo sobre la situación vivida en Chile tras el estallido social.

El reporte de la ONU señala que “hay razones fundadas para sostener que, a partir del 18 de octubre, se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos”, y añade que “ciertas violaciones a los derechos humanos son reiteradas en el tiempo, en el espacio y con respecto a quienes son los supuestos perpetradores y las víctimas”. Algunas de las cifras mencionadas en el informe son extraídas de las investigaciones hechas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Pero el Gobierno, al igual que con los otros dos informes -el de Amnistía Internacional y el de Human Rights Watch- relativizó lo dicho. De hecho, dicen que es imprecisa: "El Gobierno reitera la importancia de validar las fuentes de información, pues se han corroborado un gran número de noticias falsas profusamente divulgadas pese a ser descartadas por el Ministerio Público o los Tribunales de Justicia”.

Tras las declaraciones del Gobierno, el mismo INDH, en voz de su director, Sergio Micco, salieron a ratificar la veracidad de lo que han recabado durante estas ocho semanas de estallido social.

"Quiero señalar que cada vez que aparece citado el Instituto en dicho informe, las cifras y hechos que se dan ahí son avaladas por el instituto. El INDH no miente", dijo.

Después reiteró que "son cifras y hechos verdaderos. Nosotros no mentimos".

Posteriormente aseguró que efectivamente la Justicia tiene que determinar responsables, pero eso no quita, según Micco, que los testimonios sean verdaderos: "Todos los procesos judiciales se basan en los testimonios de las victimas y en las denuncias que ellas hacen. Nosotros como INDH hemos dicho que tenemos más de mil casos de personas que han declarado ser víctimas de violaciones a los DD.HH. y a nosotros nos parece evidente que esas cifras y esas personas están diciendo la verdad".

"El INDH lo ha dicho mil veces. El cuerpo de Carabineros ha cometido graves violaciones a los DD.HH, sin perjuicio de que las responsabilidades penales las atribuyen los tribunales de Justicia, es evidente que dichas violaciones se han producido. Nosotros lo decimos responsablemente porque es lo que hemos visto y oído", sentenció.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV