Publicidad
Integrante de misión ONU responde al Gobierno y asegura que medidas para resguardar DD.HH. “se tenían que haber tomado antes” PAÍS

Integrante de misión ONU responde al Gobierno y asegura que medidas para resguardar DD.HH. “se tenían que haber tomado antes”

Imma Guerras recordó que una de esas medidas fue tomada el 19 de noviembre, cuando se prohibió el uso de la escopeta antidisturbios con perdigones de goma. «Si esta medida se hubiera tomado antes, probablemente tendríamos menos heridos de los que tenemos, sobre todo cuando nos referimos a heridos por traumas oculares (…) se tenían que haber tomado antes para evitar que hubieran más heridos». 


Imma Guerras, integrante de la misión del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, (ACNUDH) se refirió al informe de la ONU que da cuenta de violaciones a los DDHH cometidos por Carabineros en el marco del estallido social, y reconoció que si bien se han tomado algunas medidas para evitar que hubiera más lesionados, éstas «se pudieron haber tomado antes». 

«Sí han tomado algunas medidas, el tema es si fueron tomadas en el momento adecuado o se tenían que haber tomado antes», dijo en entrevista con 24 Horas.

Guerras recordó que una de esas medidas fue tomada el 19 de noviembre, cuando se prohibió el uso de la escopeta antidisturbios con perdigones de goma. «Si esta medida se hubiera tomado antes, probablemente tendríamos menos heridos de los que tenemos, sobre todo cuando nos referimos a heridos por traumas oculares (…) se tenían que haber tomado antes para evitar que hubieran más heridos». 

Respecto a la reacción del Gobierno, que señala que algunas de las informaciones contenidas en el informe no son del todo correctas, la integrante de la misión explicó que «cuando hacemos una visita a un país, intentamos ser rigurosos con las fuentes de información. Escuchamos informaciones que vienen de parte de las autoridades. Nos reunimos con sociedad civil, y sobre todo nos reunimos con las víctimas. Es decir, los casos que nosotros reflejamos proceden de víctimas con las cuales nosotros nos hemos reunido (…) doy fe que los casos que se presentan, son casos que nosotros hemos verificado». 

Respecto a las 26 muertes, Guerras aseguró que cuatro de éstas se produjeron por agentes del Estado y otras dos son muertes en custodia. También precisó que -hasta el 6 de diciembre- hay 345 casos de heridos por trauma ocular. 

Publicidad

Tendencias