Publicidad
Los descargos de Mario Rozas ante los informes de DD.HH. que apuntan a Carabineros: “Falta un poco de contextualización” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Los descargos de Mario Rozas ante los informes de DD.HH. que apuntan a Carabineros: “Falta un poco de contextualización”

El jefe policial además descartó dar un paso al costado, como han solicitado algunos parlamentarios de la oposición, que lo apuntan como responsable de la violencia con que se han abordado las protestas sociales. “Esto no pasa por renuncias (…). Más que pensar en eso, estoy pensando en cómo llevar esta institución a la modernización”, indicó. Cabe recordar que en su reporte, la ONU aseguró que Carabineros “incumplió de forma reiterada con el deber de distinguir entre manifestantes violentos y personas que se manifestaban pacíficamente” y constató que hubo un uso “desproporcionado y a veces innecesario de armas menos letales”.


Con la entrega del informe de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, ya son cuatro los reportes internacionales que denuncian violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social en Chile. Otro elemento en común de estos análisis es que todos apuntan con dureza a Carabineros.

Sin embargo, en la policía uniformada relativizan dichas conclusiones, y a juicio del general director de la institución, Mario Rozas, en todos los informes internacionales sobre DDHH en Chile “falta un poco de contextualización”, según expresó este domingo en el programa Mesa Central de Canal 13.

Asimismo, el jefe policial descartó dar un paso al costado, como han solicitado algunos parlamentarios de la oposición, que lo apuntan como responsable de la violencia con que se han abordado las protestas sociales. “Esto no pasa por renuncias (…)  Más que pensar en eso, estoy pensando en cómo llevar esta institución a la modernización”, indicó.

«Hay que contextualizar”

Según Rozas, “desde hace más de 50 días a la fecha, la demanda de nuestra presencia ha aumentado exponencialmente y, en muchos casos, nos hemos visto sobrepasados”.

«Dentro de los eventos que se han realizado dan cuenta de una violencia extrema y feroz, por lo que es muy importante contextualizar.  Cada vez que voy a visitar a nuestros Carabineros lesionados hay relatos de violencia inusitada en contra de ellos», dijo el jefe policial, quien está por cumplir un año en el cargo.

Respecto al manejo de Carabineros frente a las manifestaciones pacíficas apuntado por la oficina ONU, que encabeza la expresidenta Michelle Bachelet, Rozas dijo que «hay que contextualizar, porque la información que ellos tienen, claro, da cuenta de eso, pero también yo tengo que ser responsable y decir que dentro de todo este contexto, dentro de toda la cantidad de eventos que se han registrado que son más de ocho mil en esos más de 50 días, dan cuenta de una violencia muy extrema y muy feroz».

Además, el general director subrayó que «se han formulado muchas denuncias como centros de torturas y personas que han sido lesionadas por carabineros y que finalmente no ha resultado ni uno ni lo otro. Por eso llamo a la prudencia y nosotros estamos a disposición del Ministerio Público».

Cabe recordar que en su reporte, la ONU asegura que Carabineros  “incumplió de forma reiterada con el deber de distinguir entre manifestantes violentos y personas que se manifestaban pacíficamente”. Asimismo, constató que hubo un uso “desproporcionado y a veces innecesario de armas menos letales, en particular escopetas antidisturbios, pero también gases lacrimógenos, usados a corta distancia”.

De todos modos, el informe de la ACNUDH también informa que, de acuerdo a información entregada por el Ministerio del Interior a la misión que visitó el país, 2.705 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos entre el 18 de octubre y 6 de diciembre.

Pese a la evaluación crítica de Carabineros existente en la ciudadanía, Rozas se mostró confiado en que “cuando esto pase, vamos a ser una de las instituciones más queridas de la República». «Por cada insulto, recibimos diez palabras de reconocimiento y aliento», añadió.

Publicidad

Tendencias