Publicidad
Director del INDH aseguró que hay responsabilidad institucional en violaciones a los DDHH cometidas por carabineros PAÍS

Director del INDH aseguró que hay responsabilidad institucional en violaciones a los DDHH cometidas por carabineros

Sergio Micco agregó que «es evidente que hay conductas reiteradas de Carabineros en el uso indebido de escopetas antimotines, tratos crueles, inhumanos y degradantes», y dijo que «es público y notorio que el Estado, particularmente el Gobierno, ha sido incapaz de aplicar esos protocolos».


El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, aseguró que las violaciones a los DDHH cometidas en el contexto del estallido social por Carabineros, no solamente son de responsabilidad individual, sino también a nivel de la institución. 

En conversación con Radio Cooperativa, Micco sostuvo que «en más de 700 casos hemos concluido que hay violaciones a los derechos humanos, sin perjuicio de que lo que se requiere para atribuir responsabilidades penales individuales son los fallos de los tribunales», aunque «de acuerdo a los propios protocolos de Carabineros, las responsabilidades no sólo individuales, sino también institucionales».

El  director del INDH agregó que «es evidente que hay conductas reiteradas de Carabineros en el uso indebido de escopetas antimotines, tratos crueles, inhumanos y degradantes», y dijo que «es público y notorio que el Estado, particularmente el Gobierno, ha sido incapaz de aplicar esos protocolos».

Micco también habló de los informes de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH (Acnudh), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de Human Rights Watch y de Amnistía Internacional, que dejaron evidencia que ha habido graves violaciones a los derechos fundamentales. 

En ese sentido, consultado sobre si considera que estas violaciones son «sistemáticas», sostuvo que «han visto los cuatro informes, lo que señalan y lo que no señalan; ahora lo que ha planteado el consejo del Instituto es que lo central es abocarnos a nuestra tarea». Además, «los tribunales de justicia son los organismos competentes, también los internacionales, los que van a determinar cuál es la calificación jurídica de lo que ocurrió».

Publicidad

Tendencias