Publicidad
Informe da cuenta de presencia de soda cáustica en carros lanzaaguas de Carabineros PAÍS

Informe da cuenta de presencia de soda cáustica en carros lanzaaguas de Carabineros

La presencia de dichos componentes estarían provocando graves quemaduras, situación que ha sido reportada por expertos del Colegio Médico. En el análisis también se detectó un compuesto llamado Capsaicina, que corresponde al componente principal del gas pimienta y muy similar en su estructura a la capsaicina que se encuentra naturalmente en ajíes o pimientos picantes.


Un estudio dado a conocer esta mañana por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR) reveló la presencia de gas pimienta y soda cáustica en el agua de los carros lanza aguas utilizados por Carabineros para dispersar las manifestaciones que han ocurrido durante la crisis social.

La presencia de dichos componentes estarían provocando graves quemaduras, situación que ha sido reportada por expertos del Colegio Médico.

El informe -al que accedió La Tercera- sostiene que «debido al número creciente de pacientes que han presentado reacciones alérgicas, tras exposición a agua proveniente de camión lanza aguas utilizado por Carabineros de Chile».

Ante ello, desde el MSR decidieron «someter a determinación molecular y análisis fisicoquímico dos muestras de agua provenientes del carro lanza aguas». Para ello, Francisca Leiva Moret, química molecular de la Universidad de Chile, hizo un análisis del agua en un laboratorio independiente. 

Detallaron que las muestras fueron recolectadas por brigadistas y entregadas al MSR. «Las muestras, fueron refrigeradas a 4ºC y almacenadas en oscuridad, por 5 días hasta su procesamiento por un particular».

«Considerando los síntomas clínicos de los pacientes atendidos durante las manifestaciones sociales y la anamnesis de éstos, se solicitó la búsqueda de alcaloides presentes en el agua. Para esto se utilizaron 3 métodos distintos de detección de alcaloides, ensayo de Dragendorff, test de Mayer y test de Wagner, siendo positivo el resultado para cada uno de estos Test», sostuvo el informe. 

En el análisis también se detectó un compuesto llamado Capsaicina, que corresponde al componente principal del gas pimienta y muy similar en su estructura a la capsaicina que se encuentra naturalmente en ajíes o pimientos picantes.

Este compuesto se encontró en las muestras del 20 y el 22 de noviembre.

También detectaron iones de sodio y grupos hidroxilos, correspondientes a Hidróxido de sodio (soda cáustica), «compuesto altamente corrosivo frente al contacto directo o en solución y fuera de toda norma legal respecto al uso de elementos antidisturbios».

Publicidad

Tendencias