Publicidad
“O se va Rozas o Blumel”: parlamentarios emplazan al Gobierno y Carabineros por uso de soda cáustica en carros lanzaaguas PAÍS

“O se va Rozas o Blumel”: parlamentarios emplazan al Gobierno y Carabineros por uso de soda cáustica en carros lanzaaguas

Los resultados del estudio encargado por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR) advirtieron la presencia de soda cáustica en el agua que lanza uno de los vehículos de Carabineros que se encarga de dispersar las manifestaciones a lo largo de Chile. Si bien la misma institución negó que utilicen este elemento químico que habitualmente se usa para destapar cañerías, parlamentarios de oposición enviaron un mensaje al Gobierno y a los uniformados, pidiendo explicaciones por esta situación. Uno de los más críticos fue el diputado DC Gabriel Ascencio, quien le envió un recado al ministro del Interior, Gonzalo Blumel: «O se va el general director de Carabineros, o se va usted. Decida».


Esta mañana, el Movimiento Salud en Resistencia (MSR) reveló, a través de un informe, la presencia de gas pimienta y soda cáustica en el agua de los carros lanzaaguas utilizados por Carabineros para dispersar las manifestaciones que han ocurrido durante la crisis social.

La presencia de dichos componentes estarían provocando graves quemaduras, situación que ha sido reportada por expertos del Colegio Médico. Sin embargo, Carabineros descartó de plano la utilización de este compuesto químico que se usa habitualmente para destapar cañerías.

«Carabineros de Chile no tiene antecedentes como para poder venir a aseverar cuál es el origen de las lesiones presentadas por estas personas, lo único que nosotros podemos hacer y recalcar es que si nosotros utilizáramos un elemento de esta naturaleza, a nivel nacional, tendríamos cientos y cientos de personas lesionadas con este material», remarcaron desde la institución.

Toda esta polémica se trasladó a los parlamentarios, quienes exigieron al Gobierno y a Carabineros dar explicaciones.

«Tal como lo fijó el Congreso la semana pasada, el Ministro del Interior es el responsable político por el actuar de Carabineros de Chile, más aun cuando se cuenta con información sobre violaciones a los Derechos Humanos por parte de funcionarios», comenzó señalando en un hilo de tweets el diputado DC Gabriel Ascencio.

«Lo que supimos hoy, respecto a la presencia de soda cáustica en el agua que Carabineros utiliza como disuasivo químico para dispersar las manifestaciones es muy grave, contraviene la ley y los tratados internacionales», agregó.

«El hidróxido de sodio (soda cáustica) es un poderoso químico industrial, irrita y corroe los tejidos. La exposición a esta sustancia provoca úlceras respiratorias y en el tracto digestivo. En altas dosis provoca la muerte de las personas por lo que se considera muy peligroso», explicó.

«Hoy el Presidente anunció un proyecto de ley para fortalecer el estatuto de protección a Carabineros y ‘recuperar el respeto’ a las policías. Sin embargo se equivoca tanto en el diagnóstico como en las medidas para lograr ese ‘respeto'», añade, refiriéndose a ese «recuperar el respeto» como a «aumentar las penas, lo que no se está logrando, sino que solo se está imponiendo mayor temor en la gente. El respeto se gana cuando se actúa de manera correcta, lo que no es el caso de los carabineros, en estos tiempos».

Debido a lo anterior, el parlamentario emplaza al ministro del Interior, Gonzalo Blumel: «O se va el general director de Carabineros, o se va usted. Decida».

Opinión similar es la que compartió la diputada PPD Carolina Marzán, quien pide la renuncia de Mario Rozas: «Hemos pedido la renuncia del General Rozas porque que creemos que todos los protocolos que la institución dice que se están aplicando para disolver manifestaciones pacíficas, son simplemente aberrantes. Que el agua de estos guanacos tengan gas pimienta y soda cáustica, que han lesionado a muchas personas de manera grave y sobre todo que se argumente que estas lesiones vienen de una enfermedad preexistente, no parece un despropósito. El General de Carabineros debe dar un paso al costado”.

Navarro pide que Carabineros explique la «infantil» declaración de Rozas

«La Comisión de DDHH que presido va a oficiar y a pedir la presencia del General Rozas, y del cuerpo técnico y de laboratorio de Carabineros, para poder establecer claramente y frente al país, de una vez por todas, que es lo que tiene el agua que está provocando quemaduras grado 2 en cientos de manifestantes en todo Chile”, señaló el senador Alejandro Navarro.

De acuerdo al senador, «el General Director de Carabineros, Mario Rozas, ha afirmado que son enfermedades preexistentes las que gatillan situaciones graves de quemaduras que el agua del guanaco está produciendo en los manifestantes”.

“Ha señalado además”, continuó, “que han certificado con organismos internacionales dichos químicos, sin embargo, en la situación de las bombas lacrimógenas, su composición es declarada secreta por seguridad pública y en el caso del agua, jamás se ha mostrado un informe relacionado al tema”.

Según Navarro, la explicación de Rozas «fue infantil, sin coherencia profesional y médica, por lo que yo espero que la institución corrija estas declaraciones, y ponga la información a disposición de los medios de comunicación, de las víctimas y de la ciudadanía”.

“Carabineros debe decir la verdad sobre cuales son los elementos que se agregan al agua del Guanaco, pues si se establece que se le añade agentes corrosivos tales como Soda Caústica, estamos en un cuadro donde el daño puede ser irreparable, por lo que entregaré este nuevo informe a la Fiscalía Centro Norte, donde ya ingresé una denuncia por delitos de lesiones, apremios ilegítimos y tortura, por la adición de químicos en el agua del carro lanza-agua de Carabineros, que ha provocado cientos de casos de quemaduras en la ciudadanía”, sentenció.

Harboe pide «sistema de adquisiciones» de estándar internacional

Un poco más mesurado fue lo planteado por el senador PPD, Felipe Harboe, quien dijo que «más allá del componente específico que pueda tener el agua de los carros lanzaagua, tenemos una situación grave y un hecho objetivo. A mí me ha tocado ver personas que han sufrido de chorros de lanza-agua y que les quedan quemaduras. Mandé una solicitud a la gente de Carabineros para que explicara esta situación”.

«No sé cuál es el componente, hay un estudio de una Ingeniero Química que señala que tiene este tipo de componentes, Carabineros lo niega. Lo más importante acá es que se haga un tercer estudio, que permita determinar y que termine con estos efectos que nadie quiere. Una cosa es disuadir a las personas a través del lanzamiento del agua y otra cosa muy distinta es que el componente de esa agua esté generando quemaduras, eso es -francamente- inaceptable y por lo tanto yo llamo al ministro del Interior a que, de una vez por todas, le explique al país qué está pasando, porqué tenemos este tipo de situaciones. Imagínese que el carro lanza agua le tirara por equivocación a un menor de edad, a una embarazada un chorro de agua con estos componentes y genera quemaduras, puede generar daños irreversibles. Entonces por favor, también, es muy importante que el gobierno de una vez por todas tome desiciones a este respecto y aclare a la ciudadanía”, agregó.

Finalmente, el congresista advirtió que se requiere una reforma estructural que se está desarrollando y en ese ámbito que «las adquisiciones pasen por un comité donde también haya gente independiente, terceros ajenos a la institución. Ya tuvieron el problema que salieron a decir que los balines eran de goma y se comprobó que no eran de goma, ya tuvieron que salir a dar explicaciones del agua que tiene un componente químico, entonces es parte de la reforma que vamos atener que tener, un sistema de adquisiciones que garantice que los productos que se compran para la institución, sean productos que tengan estándares internacionales de protección y venta de seguridad».

Explicaciones al ministro Blumel

El Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Calisto, le solicitará al ministro Gonzalo Blumel, que se realice una investigación por este tema.

Según el diputado, “lo que dice el estudio dado a conocer durante este día es bastante preocupante, porque todos sabemos lo corrosivo y dañino que puede ser la soda cáustica para la piel. Si carabineros efectivamente está utilizando este tipo de elementos, me parece que es una falta tremenda al protocolo y un descriterio al poner en riesgo de esa forma la salud de las personas”.

“En la próxima sesión que tenemos de la Comisión de Seguridad Ciudadana voy a plantearle al Ministro del Interior la posibilidad que se realice una investigación por este tema. También estamos oficiando a Carabineros para que nos detalle qué elementos químicos utilizan en el carro lanzaguas”, agregó

 

Publicidad

Tendencias