Publicidad
Abusos sexuales en la Iglesia: Fiscalía insiste al Vaticano que entregue el informe Scicluna tras fin del secreto pontificio PAÍS

Abusos sexuales en la Iglesia: Fiscalía insiste al Vaticano que entregue el informe Scicluna tras fin del secreto pontificio

«Recibimos con mucha satisfacción la noticia (…) esperamos que con esta decisión del Papa podamos acceder de manera ágil, rápida y oportuna a información y antecedentes que son relevantes para poder concluir las investigaciones en curso», señaló el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradición (Uciex), Antonio Segovia, sobre la decisión que tomó este martes el Papa Francisco, la que entrará a regir inmediatamente. En tanto, dos de las víctimas de Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, esperan que ahora con el fin del secreto pontificio los responsables puedan ir a la justicia. “Se les terminó el carnaval del secreto y de la oscuridad”, dijo el primero.


Este martes, el Papa Francisco tomó una histórica decisión y ordenó eliminar el secreto pontificio en los casos de abusos a menores por parte de miembros del clero, atendiendo así a una de las reivindicaciones de las víctimas de pederastia.

Esta medida, que entrará a regir inmediatamente, causó sorpresa en el mundo, ya que permitirá ahora a los jueces poder acceder a estos documentos. Y Chile no fue la excepción.

En la Fiscalía valoraron esta orden del Papa Francisco. Pero además reiteraron que volverán a hacer al Estado Vaticano, a través de Cancillería, la solicitud que permita acceder a los expedientes canónicos.

«Recibimos con mucha satisfacción la noticia (…) esperamos que con esta decisión del Papa podamos acceder de manera ágil, rápida y oportuna a información y antecedentes que son relevantes para poder concluir las investigaciones en curso», señaló el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradición (Uciex), Antonio Segovia, a Emol.

De acuerdo a Segovia, en el último tiempo, el Ministerio Público ha enviado al Vaticano cinco requerimientos de asistencia internacional en materia penal, incluyendo acceso al Informe Scicluna, por casos en O’Higgins, La Araucanía, Valparaíso y Los Lagos.

Sin embargo, a la fecha, solo se han recibido respuestas parciales en dos de estas solicitudes, mientras que respecto al informe realizado por el enviado especial del Papa, el Vaticano negó su acceso.

De hecho, el mismo autor del informe, Charles Scicluna, festejó la decisión del Papa: «En mi opinión, esta decisión es histórica en el contexto de la institucionalidad jurídica del secreto pontificio y llega en el momento justo».

Se terminó «el carnaval de secreto»

Otro de los que festejó fue una de las víctimas del cura Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz.

“Hoy es un día importante en la transparencia y en la justicia para las víctimas. Documentos deberán ser entregados a las autoridades civiles”, comentó Cruz en su cuenta de Twitter.

Agregó que “se les terminó el carnaval del secreto y de la oscuridad”, y destacó que “abogados tendrán acceso a información que obispos criminales querían esconder”.

“Sobrevivientes y abogados tomen nota. Hoy es un día importante para exponer a criminales curas y obispos que antes operaban bajo la excusa del secreto pontificio y bloqueaban la justicia”, recalcó.

“Esta es una buena noticia gracias a los sobrevivientes que no paran su lucha”, cerró.

En tanto, en entrevista con CNN Chile, José Andrés Murillo, otra de las víctimas del Caso Karadima, expresó que “quienes se parapetaron en el ‘secreto pontificio’ tienen que ir a la justicia. Esto obliga a reportar a las policías, a la justicia”.

“Hay que tener conciencia que esto no fue una decisión desde cero, por una necesidad ética. Este es un triunfo de miles de víctimas en el mundo que se manifestaron en sus iglesias locales o en El Vaticano”, añadió.

Publicidad

Tendencias