Publicidad
Ahora sí estuvieron los votos: Cámara aprueba comisión investigadora por platas de Piñera a paraísos fiscales PAÍS

Ahora sí estuvieron los votos: Cámara aprueba comisión investigadora por platas de Piñera a paraísos fiscales

Se trata de la segunda votación en esta materia, dado que el pasado 11 de diciembre no se alcanzó el quórum necesario para la instalación de la instancia investigadora.


Por 68 votos a favor, 53 en contra y 1 abstención, la sala de la Cámara de Diputados aprobó la instalación de una comisión investigadora del millonario traspaso de las platas de la familia Piñera Morel a paraísos fiscales.

Se trata de la segunda votación en esta materia, dado que el pasado 11 de diciembre no se alcanzó el quórum necesario para la instalación de la comisión investigadora.

El diputado socialista, Fidel Espinoza valoró que “toda la bancada del PS y de la oposición hayamos contado con los 68 votos que van a ser posible investigar todos los actos y si hubo legalidad o no de que Piñera haya llevado buena parte de su fortuna a paraísos fiscales, los paraísos fiscales que él mismo condena”.

“Tenemos lamentablemente un Presidente que toda su vida política ha estado atravesada por los conflictos de interés. Uno no logra comprender el nivel de avaricia, fíjense que en el marco de este escenario de conflictividad social, el Presidente ha subido 55 lugares en el ranking de los más millonarios del mundo, y a pesar de la investidura sigue actuando tanto en su época de candidato y Presidente para ser más millonario, eso no tiene comprensión lógica. El clan Piñera es uno de los clanes más millonarios de Chile y el mundo”, añadió.

Por su parte, el diputado comunista Daniel Núñez destacó en su cuenta de Twitter que “Piñera, el multimillonario número 55 en el mundo según Forbes, deberá responder por sus oscuros negocios. La sala de la @CamaraDiputados aprobó la creación de comisión que investigará al Presidente  @sebastianpinera por evadir impuestos vía paraísos fiscales”.

Según consta en el documento ingresado por los diputados que solicitan la comisión investigadora, el año 2015 se realizó “una transferencia por parte de Bancard Inversiones Limitada, empresa controlada por el  entonces candidato a la presidencia de la República Sebastián Piñera y su familia, de US 96 millones a la empresa relacionada Bancard Investment con sede en las Islas Vírgenes Británicas, territorio incluido en la lista de países considerados paraísos fiscales”.

La solicitud también detalla que “esta operación fue fiscalizada por el Servicio de Impuestos Internos, que determinó la existencia de una transgresión a las normas de la Ley de Impuesto a la Renta, que implicó el no pago de impuestos entre los años 2016 y 2017”.

De acuerdo a los antecedentes que sustentan la petición de la comisión investigadora, se afirma “que en el mismo periodo, la misma empresa Bancard Inversiones transfirió otros U$ 400 millones a empresas relacionadas en las Islas Vírgenes Británicas y Luxemburgo, operaciones en donde no existe constancia del pago de impuestos o de fiscalización por parte del SII”.

El mandato de la Comisión Especial Investigadora buscará conocer las actuaciones del Servicio de Impuestos Internos (SII), la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y cualquier otro organismo con competencias relacionadas con la fiscalización de operaciones financieras entre Bancard Inversiones Ltda. y Bancard Investment o cualquier otra empresa con domicilio en paraísos fiscales, además de la existencia de eventuales conflictos de interés de autoridades de gobierno producto de dichas operaciones entre los años 2015 – 2019.

Publicidad

Tendencias