Publicidad
CGE deberá indemnizar a más de 600 víctimas de incendios forestales del 2016 y 2017 en la Región de O’Higgins PAÍS Crédito: Vía Twitter @fiscaliaohiggin

CGE deberá indemnizar a más de 600 víctimas de incendios forestales del 2016 y 2017 en la Región de O’Higgins

La empresa eléctrica sostuvo que el acuerdo “viene a ratificar nuestra permanente convicción de que a nuestros trabajadores no les ha asistido responsabilidad penal alguna” en los hechos. El Juzgado de Garantía de Peralillo decidió acoger la suspensión condicional del procedimiento de 3 ejecutivos de CGE, imputados por incendios forestales, y validó el plan de compensaciones acordado por la empresa y la Fiscalía para pagar indemnizaciones a las víctimas de los siniestros.


El Juzgado de Garantía de Peralillo decretó la suspensión condicional de la investigación seguida por los incendios forestales del 2016 y 2017 en la Región de O’Higgins, validando el plan de compensaciones acordado por la Fiscalía y la empresa Compañía General de Electricidad (CGE).

De acuerdo a lo informado por la Fiscalía, el plan considera indemnizaciones para más de 600 víctimas, que se suman a un monto de 150 millones de pesos en directo beneficio de Bomberos de la Región de O’Higgins.

CGE interpretó que el acuerdo “viene a ratificar nuestra permanente convicción de que a nuestros trabajadores no les ha asistido responsabilidad penal alguna” en los hechos, aunque en el marco de este proceso tres ejecutivos de la compañía estuvieron formalizados.

El juez de Garantía de Peralillo, José Antonio Ruiz, explicó que para la decisión se tomó en cuenta que “las condiciones, principalmente el pago de dinero en beneficio de las víctimas, era suficiente para resarcir los perjuicios que habían sufrido con los incendios”.

“En ese sentido le pareció al tribunal razonable que la persecución penal no siguiera adelante, pero la empresa donde trabajan estos tres imputados deberá pagar una indemnización a las víctimas, sobre todo a los pequeños agricultores y de escasos recursos y que se vieron afectados por la quema de animales, forrajes, cercos, etc.”, dijo el magistrado.

“Eventos climáticos extraordinarios”

Según precisó la empresa, “el acuerdo ofrecido no es una imposición, porque los afectados decidirán libremente si aceptan o rechazan la propuesta de compensación que se les formule individualmente; y la suspensión condicional del procedimiento penal se hará efectiva sólo cuando la mayoría absoluta de las víctimas acepten participar en el procedimiento compensatorio, y estén de acuerdo con la oferta económica que se les formule”.

La empresa precisó además que la propuesta reparatoria alcanza a “prácticamente la totalidad de los afectados por los incendios que tuvieron lugar en algunas localidades de la Región de O´Higgins”, y consiste en un “procedimiento de reparación rápida y expedita para los damnificados más vulnerables, de manera tal que les evite tener que acudir a largos procesos judiciales”.

Los incendios se habrían iniciado por la falta de mantención del tendido eléctrico de acuerdo al ente persecutor, lo que arrasó el arbolado nativo y plantaciones en las comunas de Marchigüe, Paredones y Pumanque.

La compañía, sin embargo, puso el foco en que “reafirma el compromiso permanente de colaboración con la comunidad en distintos proyectos y ante cualquier tipo de contingencias en las zonas donde está presente” y sostiene que “eventos climáticos extraordinarios como los vistos en Chile y el mundo en los últimos años, remarcan la importancia del trabajo coordinado, y la colaboración entre el mundo público y privado, tanto a nivel nacional, regional como local”.

Publicidad

Tendencias