Publicidad
Falsedad militar, la nueva arista que investiga la ministra Romy Rutherford en el caso de fraude en el Ejército PAÍS

Falsedad militar, la nueva arista que investiga la ministra Romy Rutherford en el caso de fraude en el Ejército

Esta nueva indagatoria se origina luego que el 6 de diciembre, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) denunciara el delito de falsedad militar, que apunta al general Rodrigo Urrutia Oyarzún como jefe del Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF). El documento señala que Urrutia emitió un certificado que decía que no habían antecedentes referentes a una consulta que hizo un periodista, información que -de acuerdo al CDE- sí existía.


El 9 de diciembre, la ministra en visita Romy Rutherford abrió un nuevo cuaderno en el marco de la investigación por las irregularidades ocurridas en el Ejército. Esta nueva indagatoria involucra a la tercera antigüedad de la institución castrense, el general de División, Rodrigo Urrutia Oyarzún.

Esta nueva indagatoria se origina luego que el 6 de diciembre, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) denunciara el delito de falsedad militar, que apunta al general Urrutia como jefe del Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF), detalló La Tercera.

El documento señala que Urrutia emitió un certificado que decía que no habían antecedentes referentes a una consulta que hizo un periodista sobre «contratos de adquisiciones realizadas por el Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF) en que las Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) haya sido el intermediario».

De acuerdo al CDE, la información sí existía, por lo que Urrutia habría incumplido un deber militar. «Informe de Auditoría de Contraloría de fecha 15 de enero de 2014 en el que queda de manifiesto que lo informada por el Ejército es falso y el certificado mendaz que se refiere (el) presente escrito falta a la verdad en la narración de los hechos sustanciales», sostuvo el CDE en su denuncia.

El caso ya estaba en manos del Ministerio Público, ya que en un principio el Consejo para la Transparencia (CPLT) hizo la denuncia ante la fiscalía. Pese a ello, al tratarse de fondos que tienen que ver con la Ley Reservada del Cobre, el Consejo de Defensa del Estado interpuso el recurso judicial en el tribunal militar.

Publicidad

Tendencias