Publicidad
Insulza a Luis Hermosilla por acusación constitucional contra Chadwick: «No tengo ningún remordimiento, hice lo que consideré justo» PAÍS

Insulza a Luis Hermosilla por acusación constitucional contra Chadwick: «No tengo ningún remordimiento, hice lo que consideré justo»

El abogado defensor de Chadwick en la acusación constitucional dijo en una entrevista que tras la aprobación del libelo acusatorio en contra del ex ministro del Interior «se produjo un silencio sepulcral. El silencio de la culpa. No hubo aplausos, ni vítores, no hubo fiesta. La propia mala conciencia los hizo permanecer en silencio, con rostros demudados». Ante ello, el senador PS dijo que «está exagerando ahí, yo no tengo ningún remordimiento».


El senador de Partido Socialista (PS), José Miguel Insulza, respondió a las declaraciones del abogado Luis Hermosilla, quien representó al ex ministro del Interior Andrés Chadwick en la acusación constitucional en su contra. 

En conversación con La Tercera, Hermosilla sostuvo que tras la aprobación de la acusación constitucional en contra de Chadwick -que lo inhabilita por cinco años para ejercer cargos públicos- «se produjo un silencio sepulcral. El silencio de la culpa. No hubo aplausos, ni vítores, no hubo fiesta. La propia mala conciencia los hizo permanecer en silencio, con rostros demudados».

Ante ello, en entrevista con CNN Chile, Insulza señaló que el abogado «está exagerando ahí, yo no tengo ningún remordimiento. Yo hice lo que consideré justo hacer después de conocer todos los antecedentes».

Además, el parlamentario aseguró que nadie dijo que fue Chadwick quien violó los derechos humanos. «Todo lo que se dijo fue que bajo su tutela, bajo su mando, ocurrieron hechos en materia de DD.HH. que no debieron ocurrir». 

Por otra parte, respecto a la acusación en contra del Presidente Sebastián Piñera, Insulza sostuvo que «si hubiera llegado la acusación al Senado, me hubiera pronunciado sobre ella como me pronuncié también sobre la otra una vez que conociera todos los antecedentes».

Sin embargo, recalcó que «en nuestra Constitución, nuestro sistema presidencial, el presidente está bastante más blindado que sus ministros, las causales para acusarlo son bastante más estrechas, los votos necesarios para probarla son mayores, por una razón muy simple, el presidente de la República casi nunca actúa solo, sino que actúa a través de sus ministros».

«Reconozcamos que una acusación en contra del presidente es un tema bastante mayor en un sistema tan presidencial como el nuestro», finalizó.

Publicidad

Tendencias